Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:45 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

13 de junio de 2016

Lic. Esteban Gómez sobre “el fascismo y la intolerancia”

La masacre en Orlando, el rechazo a los inmigrantes refugiados, las declaraciones de políticos como el candidato a Donald Trump y el presidente de Turquía y las fuerte polarización en Argentina empujan al Lic. Esteban Gómez a charlar sobre el fascismo y la intolerancia en esta sección.

“Si recorres los comentarios de los portales digitales de Luján, un ejercicio que no recomiendo,  se ve un nivel de intolerancia que nos hace mal” comentó el Lic. Esteban Gomez advirtiendo sobre el carácter fascista que se incorpora en todos los espacios con mayor énfasis. “La intolerancia en el discurso es notoria y hay que advertir que el mecanismo del fascismo comienza con el miedo a lo diferente, luego el rechazo y finalmente la acción” señaló el Licenciado.
 

Las estadísticas del año 2015 son alarmantes. Gomez recomendó que “Todos podemos hacer el ejercicio de pensar en nuestra propia intolerancia en la familia” además advirtió sobre las “conveniencias del discurso del miedo. Lo que sucedió en Orlando ¿a quien le conviene a Hilary o a Trump?”

 

El psicoanalista agregó que “Si no pacificamos un poco nuestro discurso es muy difícil. Todos atravesamos una crispación de nervios y no sucede solo aquí. Basta leer los diarios del mundo y ver que la idea de eliminar al otro avanza y hay que tener mecanismo de resistencias” e hizo referencia al “El capital simbólico” necesario para combatir el fascismo. “Cuando la palabra falta aparece la acción. En los sectores mas embrutecidos aparece en seguida el fascismo. La formación ideológica y cultural sirve para protegernos del avance del fascismo. La descalificación del discurso del otro por un atributo personal. “¿Que puede venir de Nazaret?” cuentan que le decían a Jesús y se preguntaban “¿Que clase de liderazgo podía tener el hijo de un carpintero?”.

Sobre el cierre el Licenciado propuso revisar nuestras conductas en casa, ser mas tolerantes y preguntarnos: “¿Fui fascista hoy?”.
 

COMPARTIR: