Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:01 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

7 de julio de 2016

Comienza “Domingos de clásica” en el Trinidad Guevara

En el Teatro Municipal “Trinidad Guevara” comenzará la cuarta edición del Ciclo de Conciertos “Domingos de Clásica”. El sub-director del teatro Santiago Rosso comentó en –Ladran Sancho- que “la primera fecha será el próximo domingo 10 de julio a las 20 horas con la presentación de la soprano Camila Arriva, el pianista Matias Ledesma con un programa de autores franceses, el dúo de cello y piano, integrado por José Araujo y Fernanda Morello previo a su concierto en el Teatro Colón”. La Entrada General es de $ 100.

CAMILA ARRIVA - Soprano

En 2005 comenzó la carrera de Canto en el Conservatorio Manuel de Falla, continuó en el Conservatorio de Música de Barcelona, España. Es licenciada en artes musicales con orientación en canto, egresada de la Universidad Nacional de las Artes (ex Conservatorio Nacional), habiendo hecho su tesina especializada en música catalana junto a la repertorista Perla Wicky. Estudia actualmente con la maestra Fabiola Masino y repertorio con la maestra Rozita Zozulia.

Realizó cursos de lenguas extranjeras aplicadas al canto en la Fundación Victoria de los Ángeles en Sant Cugat -España, asistió a las Clases Magistrales de la Sra. Montserrat Caballè en Zaragoza -España, de técnica vocal en el Instituto del Teatro Colón con Mónica Phillibert, de repertorio especializado con Maestro Guillermo Opitz en la Fundación de Música de Cámara, entrenamiento escénico con Andrea de la Peña y Yael Ken y corporal y respiratorio con Fabiola Masino.

Como cantante ha participado en numerosos conciertos solistas entre los que se destacan su concierto de cámara “Arrorró mi nene” junto al pianista Juan Francisco Armando en la Casa Museo Carlos Gardel, Centro Cultural Recoleta y Teatro Municipal de Luján; las Jornadas de Portes Obertes del CMMB en Barcelona; la Misa de F. Schubert en el Sheraton de Mar del Plata. Cantó el rol de Lucy en “The Telephone” para la UNA y el rol de la primera dama de “Flauta Mágica” junto a la compañía Ópera Aperta. Participó como coreuta en las compañías: Lírica Ciutat Comptal, recorriendo España con zarzuelas, Lírica Lado B y Lyric Soul y en coro de cámara Música Quántica con el que recorrió Europa ganando el Grand Prix en Austria y Francia.

Estudió dirección coral en la U.N.A. los maestros Antonio Russo y Néstor Zadoff y en el Conservatorio Manuel de Falla con Mariano Moruja. Realizó seminarios y clases magistrales en esta disciplina con los maestros Saúl Saks- Dinamarca, Brady Allred- EE.UU. y Mark Carpio- Filipinas.

Fue seleccionada para participar del Coro Juvenil del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación en reiteradas ocasiones, organismo para el cual se desempeña como directora del coro juvenil Da Capo a Fine, docente de Lenguaje musical en la Orquesta de Parque Lasa a través del Programa Coros y Orquestas para el Bicentenario. Dictó cursos de técnica vocal en el Encuentro Internacional de Coros del Ministerio, para la municipalidad de Luján, Pigüé y Coronel Suárez.

MATIAS ALEJANDRO LEDESMA - piano

Pianista. Alumno de la Universidad Nacional de las Artes desde el año 2009, comenzó ese año a cursar en la catedra de la profesora María Teresa Criscuolo. Con esa cátedra dió diversos conciertos y audiciones sobre diferentes periodos y compositores, entre ellos Bach, Haydn, Beethoven, Czerny, Liszt, Prokofieff, Ginastera, entre otros.

Estudió además Música de Cámara e Interpretación de la Música Contemporánea con Haydeé Schvartz, Contrapunto con Teodoro Cromberg, Armonía con Ofelia Carbajal y Gianpiero Luque, entre otras materias y docentes.

En la actualidad se dedica principalmente a la docencia en instituciones educativas de distinto nivel, así como a la preparación de conciertos para canto y piano, así como clases de música particulares.

 

Dúo MORELLO-ARAUJO – cello y piano

 

Fernanda Morello y José Araujo, músicos de reconocida trayectoria como solistas, tocan en dúo desde 2008. Su afinidad musical los posiciona entre los más destacados ensambles de nuestro país. Dueños de un estilo intenso, transitan un repertorio que abarca Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Debussy, Grieg. Asimismo interpretan con gran predilección a compositores rusos, dentro de su repertorio se destacan las sonatas de Rachmaninov, Shostakovich, Prokofiev y Schnittke.

José Alberto Araujo comenzó sus estudios de piano y violoncello a la edad de 11 años en el conservatorio de Tandil. Dos años más tarde continuó las clases de cello en forma particular con los maestros Mauricio Veber y Claudio Baraviera en la ciudad de Buenos Aires.

A la edad de 15 años dio su primer recital con piano, y su primera presentación solística interpretando el concierto en si b mayor de L Boccherini junto al Ensamble Instrumental de Tandil. Ese mismo año, fue invitado por el Maestro Alejandro Barletta para tocar en dúo obras de su autoría, escribiendo especialmente para la ocasión De Profundis y Milonga I y II las cuales fueron dedicadas en el manuscrito al joven violonchelista.

A los 16 años recibió la beca del Banco de Boston, otorgada por el maestro Alberto Lysy, para estudiar en la Academia Yehudi Menuhim (Suiza). En esa ocasión, fue invitado por el maestro para integrar la Camerata Lysy en una gira de conciertos llevada a cabo en las principales salas Argentinas, la cual culminó en el Teatro Colón.

A partir del 2001, comenzó sus estudios en Francia, primero en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison (Francia) y al año siguiente en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París adonde se graduó con el Primer Premio de Violoncello (2006). Dicho año Araujo recibió la beca Jeannette de Erize, del Mozarteum Argentino.

Durante toda su formación en Francia, recibió la valiosísima guía de su Maestro Jean-Marie Gamard, quien fue uno de los principales discípulos de André Navarra. Asimismo recibió consejo de Raphaël Perraud (solista de la Orquesta Nacional de Francia), Lauren Rannou y Thierry Amadí (solista de la Orquesta de Montecarlo).

Desde su radicación en Argentina en 2008 se ha presentado con gran éxito como solista o camarista. Forma un dúo estable con la pianista Fernanda Morello con quien editó en 2014 el disco En vivo en la usina del Arte con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Interpretó los conciertos más importantes de cello y orquesta con la Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, y todas las orquestas de la Argentina.

Se desempeñó hasta 2011 como cello solista en la Orquesta Juan de Dios Filiberto y luego de esa fecha y hasta la actualidad es el primer violoncelo de la Orquesta Sinfónica Nacional, cargo que ganó por unanimidad en concurso internacional.

En tanto, Fernanda Morello es una de las pianistas argentinas con mayor actividad y reconocimiento de su generación. Desarrolla una intensa actividad como solista y como camarista. Es invitada habitual en las salas festivales y ciclos más importantes del país. En el exterior se presentó desde 1996 hasta la fecha en Uruguay, España, Estados Unidos y Alemania.

Ha sido distinguida con la Honorable Mention en el concurso organizado por Association of Pianists and piano teachers of the Americas, de la ciudad de Nueva York. Fue galardonada con el Premio Gardel 2006 por el mejor disco de música clásica del año por la obra completa para dos pianos de Debussy y Shostakovich, editado por el sello internacional EMI Classics.

Su extensa discografía como solista comprende Carnavales de Robert Schumann; Sin Fronteras Valses de Satie, Debussy, Chopin, Schumann y Schubert (Gador 1999), El País de los juguetes de Francisco Vázquez (IRCO- 2000). Además del mencionado disco EMI Classics (2005), junto a Patricia Vila grabó 4 Manos con obras de Ravel, Debussy y Bizet. En 2011 el Sello Acqua Records editó su nuevo disco solista “Diálogos de Logia” con obras de Schumann y Chopin.

Nacida en Buenos Aires, egresó del Conservatorio Municipal Manuel de Falla con Medalla de Oro. Estudió con María Fernanda Bruno, Diana Lopszyc, Alicia Hardoy, Juan Kaloustian, Pía Sebastiani Antonio De Raco y Adela Marshall. Se perfeccionó en la ciudad de Nueva York, consultando a Ana María Trenchi y en NYU asistiendo a clases y cursos de Malcolm Trupp, Ralph Votapek, Alicia de Larrocha Byron Jannis, Barry Douglas .

En marzo de 2015 participó como solista en seis funciones de la Trilogía Neoclásica del teatro Colón, con el Ballet Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretando el concierto Nº 3 de Sergei Prokofiev.

Morello es Profesora titular de la Cátedra de Piano Superior en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y Profesora de Música de Cámara la Universidad Nacional del Arte (UNA).

Domingo 10 de julio

20 horas

Entrada general: $ 100.-

 

Teatro Municipal “Trinidad Guevara”

Rivadavia 1096 – 02323-420074

Horario de boletería: de lunes a viernes de 9 a 20 hs./ sábados de 11 a 20 hs. 

COMPARTIR: