Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:37 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

19 de julio de 2016

El Hospital Municipal suspende turnos y estudios para pacientes que no residan en Luján y restringe las guardias

Se conoció a través de una nota que lleva la firma del Dr. Guillermo Barragan, Director Asociado del nosocomio local que le hospital niega la atención a pacientes que no residan en Luján y selecciona según los síntomas a todo paciente que llegue a la guardia debido a la “emergencia sanitaria”. En esta nota la palabra del Concejal Musso (FR) Presidente de la comisión de Salud del HCD.

El Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján dejará de atender a pacientes que no residan en Luján según una nota que puede verse en la ventanilla de mesa de entrada del nosocomio que lleva el sello y la firma del Dr. Guillermo Barragan, Director Asociado del Hospital. Allí se argumenta que “en virtud de la demanda de turnos de consultorios externos, cirugías, internaciones y solicitud de estudios por pacientes pertenecientes a otros partidos, que suman un incremento significativo en la utilización de insumos y recursos humanos, transitoriamente y hasta nuevo aviso se suspenderán los turnos y la realización de estudios para aquellos pacientes que no residan en el partido de Luján”. Al cierre de la nota se aclara que existe una excepción para los pacientes que ingresen por guardia sin embargo en la guardia se informa a través de otro cartel que “debido a la emergencia sanitaria y a la gran demanda de consultas por guardia” se priorizan urgencias relacionadas a “dificultades respiratorias, Traumatismos, Heridas, Fiebre en pacientes menores a tres meses o convulsiones”. Nota que también es firmada por la dirección del hospital.

Desde la web oficial del municipio la única mención que se realizó sobre le hospital indica que se cumplieron los objetivos planteados para el primer semestre de este año y enumera como único logro la finalización de las tareas de pintura de los pasillos de la sala de espera de la guardia de Pediatría y se anuncia que se hará extensivo a la sala de internación. 

Al aire de este programa el Concejal Marcelo Musso, Presidente de la comisión de salud del HCD sostuvo que No se puede privar a los vecinos de un derecho como la salud. Estamos en emergencia sanitaria, por lo que el Intendente tiene que pedir a provincia la ayuda necesaria, porque no estamos bien y con la salud no se juega”. El edil adelantó que está relevando la información y presentará un informe para abordar todos los puntos problemáticos, entre ellos “los calefones que se apagan, los recursos patógenos, la precarización laboral y las tareas insalubres, entre otros”. En relación con el argumento que se esgrime en la nota que anuncia la suspensión de turnos, a saber la emergencia sanitaria Musso señalo que  “ante la emergencia el Intendente puede agarrar de otras áreas dinero para palear la situación, para apagar el fuego y enfrentar el problema. Podría hacer uso de distintas partidas para frenar esta situación desesperante que se está viviendo en lujan”. Consultado por los conductores del programa sobre la legalidad de la medida el concejal señaló que la Organización de las Naciones Unidas y la Constitución Nacional habilitan el derecho universal a la salud y ninguna institución puede privarlo independientemente de donde resida el paciente. 

La producción de Ladran Sancho consultó a varios juristas entendidos en la materia y coincidieron en calificar la decisión del municipio como “ilegal” ya que “siendo la salud un derecho humano de  carácter de inalienable incorporado a la constitucional nacional desde su reforma en 1994 y ninguna institución pública puede restringirla ni solicitarle al paciente documentación para determinar si será o no atendido/a”.  

 

COMPARTIR: