Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:16 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

26 de julio de 2016

Contradicciones entre el municipio de Luján y el Ministerio de Salud por las restricciones en el Hospital

Las polémicas decisiones de la secretaria de salud recorren los medios nacionales. Desde el municipio insisten en no atender a pacientes que no residan en Luján pero desde el ministerio de salud aseguran “no se puede restringir la atención”.

Frente a las repercusiones en los medios nacionales la secretaria de salud emitió un comunicado de prensa en donde confirma que se ha tomada de forma “transitoria” la decisión de “suspender la atención ambulatoria, turnos en consultorios, estudios y cirugías programadas”. El Secretario de salud Ricardo Curone y el director administrativo Jose Giordano en una extraña conferencia de prensa, a la cual no fueron convocados los medios locales, argumentaron que “la demanda excede la capacidad del municipio” y que la decisión fue avalada por el ministerio de Salud de la Provincia. Sin embargo, la ministra de salud de la provincia de Bs As aseguró en los medios nacionales que “no se puede restringir la atención de salud porque la persona que va a buscar un cuidado necesita que su derecho sea garantizado". Según consignó la agencia DyN la ministra aseguró que "El derecho a la salud es un derecho constitucional. Hay un principio garantista en la Argentina. Lo que se debe hacer es la constitución de redes de complejidad que garanticen el derecho al acceso" y advirtió que la medida adoptada por varios municipios es "ilegal".

En esa línea esta mañana en Radio Nacional, el Director Provincial de Redes y Regiones Sanitarias, Raul Pitarque  se refirió a las decisiones que se han hecho publicas en el hospital municipal de no atender a pacientes que no residan en el partido y en ese sentido expresó que “la salud es un derecho y la provincia debe asegurarlo y que tanto el hospital de Luján como todos los hospitales deben atender a todos los vecinos. Ellos tienen su posición y la provincia tiene su responsabilidad vamos a trabajar con ellos“.

La decisión de la secretaria de salud se implementa desde fines de junio y se suma a la modalidad que ya emplean en los municipios de San Isidro y Pilar. 

COMPARTIR: