Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:50 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

2 de agosto de 2016

Boleto Educativo: “La decisión de Vidal es arbitraria”

Este lunes comenzó a regir el boleto educativo gratuito para estudiantes de primaria y secundaria y universitarios solo de La Plata. En las líneas locales aun no adhieren a la normativa y desde la gestión de Luciani reconocen que la medida tiene “alcance limitado”. Integrantes del Colectivo “Proteste Ya!” analizaron la medida en –Ladran Sancho- y señalaron que “La decisión de Vidal es arbitraria”.

Javier Fernandez y Brian Vega del Colectivo “Proteste Ya!” realizaron al aire de -Ladran Sancho- un análisis sobre el debut del boleto educativo gratuito, que hasta ahora solo cubre a primarios y secundarios (universitarios solo de La Plata) sin poder acceder al transporte de las líneas locales.

Brian Vega recordó que ”en enero de 2014 a partir de los aumentos en los cuadros tarifarios del transporte iniciamos esta lucha que ha tenido una gran unidad de todo el sector estudiantil e incluso del sector docente” y señaló que la decisión de incluir solo a los estudiantes de la universidad de La Plata es arbitraria y tiende a provocar “una segmentación en la lucha”. Vega, impulsor del colectivo que en Luján impulsó la demanda sostuvo que “tenemos que ser inteligentes y no dividirnos en esta lucha porque detrás del derecho de acceder a un boleto educativo gratuito esta el derecho a la educación”.

Sobre el panorama local Javier Fernández y Brian Vega señalaron que “si bien en Lujan existe una ordenanza que adhiere a ley provincial las líneas locales de colectivo no están comprendidas en el boleto gratuita porque deben acordar con el municipio”.

Desde el municipio reconocieron que “esta medida anunciada tiene, aún, un alcance limitado para distritos como el nuestro, ya que existirá Boleto Estudiantil Gratuito sólo en las líneas de transporte público automotor provinciales 203, 228, 256, 276, 350, 355, 365, 422 y 429, dejando sin cobertura a las líneas de transporte público automotor de carácter local 500, 501 y 503, que realizan recorridos dentro del partido de Luján”. Ademas señalaron que el estado municipal cuenta con “la firme voluntad del Estado Municipal de financiar este Boleto Educativo Municipal y generar un nuevo derecho para todos nuestros estudiantes lujanenses. El Departamento Ejecutivo remitirá al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza visto y revisado ya por varios entes para que, si ese honorable cuerpo así lo dispone, aseguremos la permanencia de este derecho en el tiempo”.

Si bien no detallaron la propuesta de financiamiento ni especificaron de donde provienen los fondos los integrantes del colectivo proteste ya consideraron que a nivel local ven “factible que pueda salir en poco tiempo” aunque alertaron que “no hay que dormirse, para que no quede cajoneado”.

COMPARTIR: