Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 17:19 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

15 de enero de 2014

ProCreAr Luján, vecinos exigen que se garantizen los derechos de acceso a la tierra y vivienda digna

15-01-2013 Luego de la segunda reunión del del grupo "pro.cre.ar en Luján", los vecinos adjudicados al plan Pro.Cre.Ar, línea crédito “Compra de terreno y construcción” decidieron entregar un petitorio al Intendente Oscar Luciani, para que tome medidas que garanticen el acceso a la tierra y la vivienda. En el petitorio que se puede firmar online, enumeran casos de municipalidades en donde el ejecutivo local dispuso medidas como: eximir de tributos a las obras del PROCREAR (San Carlos de Baricloche) Ceder lotes municipales como en Tandil y Venado Tuerto, entre otras medidas de distintas municipalidades. El petitorio será entregado el jueves por la mañana, donde 4 de los adjudicados mantendrán una reunión con el intendente. Leé el petitorio y firmalo ampliando esta nota.

Beneficiarios PRO.CRE.AR en Luján

Sr. Intendente Oscar Luciani,

Somos alrededor de 400 de familias beneficiarias del plan Pro.Cre.Ar, línea crédito “Compra de terreno y construcción”. Esta línea nos otorga un monto máximo de $100.000 para la compra del terreno con un plazo de 180 días a partir del 22 de octubre, fecha del último sorteo. Como es de público conocimiento los valores en el mercado inmobiliario no se encuentran al alcance del monto máximo permitido por el crédito para adquirirlos. Por otro lado, los pocos terrenos que se consiguen entre los $100.000 y los $150.000, se encuentran en zonas inundables (por ejemplo, en el barrio Padre Varela) o no cuentan con los servicios básicos necesarios (Barrio Luna, Ameghino, etc). Es decir, no cumplen con los requisitos mínimos que plantea el Pro.Cre.Ar.

Habiendo agotado los recursos en el mercado local, y siendo víctimas de la constante especulación inmobiliaria, nos encontramos en la urgente necesidad de acudir a su colaboración para poder seguir adelante con esta oportunidad única, dado que sin la reserva de un lote no podremos continuar con el otorgamiento del crédito.

Por el derecho que nos asiste al acceso a la tierra y la vivienda, y teniendo en cuenta que desde el ANSES y otras instancias del Gobierno Nacional se aseguró que los gobiernos municipales deben ser garantes del cumplimiento y avance del Pro.Cre.Ar, y de acuerdo al artículo 8 inciso H de la Ley 14449 (Ley de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires)1 les solicitamos evalúen la posibilidad de vender tierras fiscales a los beneficiarios del Pro.Cre.Ar o bien la compra de extensiones de tierra por parte del Municipio para este propósito.

Por otro lado, también solicitamos la exención en el pago de los derechos de construcción.

Según nos consta, otros Municipios llevaron adelante propuestas como estas, hacia el final de la carta detallamos las referencias. 2

Quedamos a la pronta espera de su respuesta, dejamos al pie los datos de contacto.

Sin otro particular,

Saludan atentamente,

Beneficiarios del plan Pro.Cre.Ar Bicentenario

 

 

 

 

1- “Atender la refuncionalización, rehabilitación y adecuación normativa de inmuebles fiscales aptos para finalidades de uso social y colectivo, en particular la provisión de suelo fiscal a los fines de su incorporación al Programa Pro.Cre.Ar creado por Decreto del Poder Ejecutivo nacional 902 de fecha 12 de junio de 2012, exceptuando a los bienes incorporados de la aplicación del Decreto- Ley.” Ley 14449, artículo 8 inciso H.

 

2- San Carlos de Bariloche (la Intendenta propuso eximir de tributos a las obras del PROCREAR)

http://bariloche2000.com/noticias/leer/intendenta-propuso-eximir-de-tributos-a-las-obras-del-procrear/79802

Coronel Suárez (cedió más de 100 lotes a beneficiarios del programa)

http://www.coronelsuarez.gov.ar/index.php?pageid=13¬iciaid=26427

Tandil (analiza ofrecer lotes que son de dominio municipal)

http://www.eleco.com.ar/noticias/Pol%C3%ADtica/234390:1/Analizan-alternativas-para-obtener-lotes-a-precios-accesibles-para-beneficiarios-de-Procrear-.html

Venado Tuerto (la gestión del intendente José Luis Freyre anunció que evalúa poner a disposición lotes municipales para familias o personas que resultaron sorteadas en el Procrear)

http://www.noticiasvenado.com.ar/index.php/homepage/destacadas/739-lotes-municipales-se-ofrecerian-como-opcion-para-sorteados-del-procrear

Olavarría (el Municipio dispondrá la venta de terrenos para el programa Procrear)

http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/165201/el-municipio-dispondra-la-venta-de-terrenos-para-el-programa-procrear

Puerto Madryn (el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de la Nación transfirió ocho hectáreas ubicadas en la zona sur de Puerto Madryn, que pertenecía al Ministerio de Defensa, al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR) que se destinará a la construcción de viviendas para quienes sean ganadores de un próximo sorteo)http://www.infoglaciar.com.ar/index.php/chubut/700-yauhar-gestiono-la-cesion-de-terrenos-para-el-plan-procrear#.UoVvGXBWw6Y

PARA FIRMAR EL PETITORIO
http://www.juntemosfirmas.org/petitorio-Beneficiarios-PRO.CRE.AR-en-Lujan-272

GRUPO DE FACEBOOK:
https://www.facebook.com/procrearlujan?fref=ts

COMPARTIR: