Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:01 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

7 de septiembre de 2016

La Corte Suprema dejó sin efecto la suspensión del tarifazo

Por unanimidad la corte suprema rechazó la cautelar que frenaba los aumentos en la tarifa de luz argumentando que quienes habían presentado el recurso "carecen de legitimación quienes iniciaron la causa para actuar en representación de todos los usuarios".

El máximo tribunal de justicia revocó la medida cautelar que suspendía los aumentos de tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires, por lo que se espera por la determinación que tome la Cooperativa Eléctrica de Luján. Sin embargo no lo hizo solucionando la cuestión de fondo, es decir no sentenció que está bien o no el aumento de los precios en las tarifas, sino que argumentó cuestiones de formas. De esta manera el primer fallo que dan juntos los cinco magistrados consideró que ni diputados, ni el Partido Justicialista bonaerense, ni el secretario de la Defensoría del Pueblo ni un club social y deportivo tienen legitimación para peticionar en nombre de todos los habitantes de la Provincia por lo que no podían obtener un fallo que suspenda los aumentos con el alcance dado. Igualmente con esta sentencia dio la posibilidad a que se pongan en vigencia las resoluciones frenadas por las diferentes medidas cautelares que impedían a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) aumentar los costos de generación. Aumento que se traslada a las cooperativas y empresas locales de todo el país.   

Respecto a la causa en la que la jueza federal Martina Forns había suspendido el tarifazo eléctrico en todo el país y en la cual también había ordenado a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública, la Corte expresó que no era pertinente que Forns elevara la causa de primera instancia directamente al Máximo Tribunal. Es así que técnicamente la cautelar de alcance nacional está vigente aunque se prevé la revocación por un nuevo magistrado.

En Luján la Cooperativa Eléctrica ya aplicó una parte del aumento tarifario, con el ítem recién creado “Diferencial Costo Mayorista” que era el resultado de la puesta en vigencia de la resolución 22/16, sí habilitada a partir de la apelación del Gobierno Provincial. En ese sentido la CESPLL lo hizo así justamente porque no estaba permitido aplicar las resoluciones 6 y 7/2016 debido a la intervención de la Jueza de San Martín María Isabel Fons. Con este revés que dio la Corte Suprema de Justicia a dicha cautelar, habrá que aguardar por la determinación que tome la prestadora local a partir de la efectivización que CAMMESA haga a los aumentos.

COMPARTIR: