Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:31 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

8 de septiembre de 2016

La universidad de Luján está en crisis

Así se refirió el rector de la UNLu Osvaldo Arizio a la situación financiera que atraviesa la institución debido al recorte del gobierno nacional en los presupuestos universitarios. Los estudiantes organizados critican a las autoridades y ya preparan plan de lucha.

El rector de la Universidad Nacional de Luján describió la situación financiera que atraviesa la entidad educativa y la calificó como “critica” derivada de los “no cumplimientos de los contratos programas aprobados y firmados que tienen un principio de ejecución durante el 2015. Nos dijeron que se iban a cumplir los programas pero en las últimas reuniones con la secretaria de políticas universitarias no nos han podido garantizar el cumplimiento durante este año. Hemos pedido un adelanto financiera pero no nos ha ido bien” señaló Arizio a Prensa UNLu.

Con este panorama desde la UNLu “Solamente vamos a poder cumplir con el pago de salarios, becas, pasantías y viajes curriculares” agregó el rector y adelantó que “vamos a realizar las presiones políticas para destrabar esta situación”.

A partir de la situación que quedó explicita tras la última sesión del Consejo Superior, los estudiantes organizados lanzaron un duro comunicado. Firmado por casi una decena de agrupaciones, allí manifiestan la necesidad de iniciar un plan de lucha y describen el problema educativo como estructural, aunque apuntaron también contra la gestión de Arizio.

En uno de los párrafos, expresan que: “El rector Osvaldo Arizio, acompañado por distintos bloques ‘opositores’, viene llevando adelante un brutal ajuste que tiene como principal perjudicado a los estudiantes. Comenzamos el año con un recorte de becas y pasantías que dejaron a más de 400 estudiantes (sumados a los 300 del año pasado) sin la posibilidad de acceder a este derecho; han avanzado en la gestión privada del sistema de Bar-Comedor en desmedro de un comedor de gestión pública, y también suspendieron los montos asignados para viajes extracurriculares con los que año a año los estudiantes podemos acudir a encuentros estudiantiles y congresos como parte de nuestra formación complementaria”.

El comunicado de los alumnos lleva la firma de organizaciones como “El Frente Universitario de Luján, la Agrupación Política Nueva Opción, la Juventud del PTS, el Movimiento Independiente de Agronomía, las conducciones de los Centros de Estudiantes de Trabajo Social y Ciencias de la Educación (ambos de la Sede Central), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Las Rojas, Partido Obrero y Agrupación Germinal (Centro Regional Campana)” 

COMPARTIR: