Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:58 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

20 de septiembre de 2016

Reclaman mejores condiciones de trabajo en el Servicio Local

Trabajadores precarizados reclaman que el municipio mejore sus condiciones de trabajo. Desde la contratación hasta los recursos con los que cuenta el servicio encargado de asistir en los casos de mayor riesgo en el partido. Durante el lunes, luego de una asamblea comenzaron las negociaciones con la secretaria de políticas sociales Mónica Issouribehere.

El pasado viernes se conoció que más de una decena de trabajadores del servicio local que, depende de la secretaria de políticas sociales, realizó un paro de actividades y continuaron con una quita de colaboración (trabajo a reglamento) hasta el mediodía del lunes.

Los motivos son múltiples y van desde la fuerte precarización laboral que sufren 10 de los 12 trabajadores hasta el déficit de recursos que tiene el área. Los trabajadores exigen además del pase a planta permanente de 10 profesionales, el pago a término de los salarios,  oficinas que garanticen la confidencialidad de la atención y el pago de los fondo de fortalecimiento familiar que deben ser destinados al área de Niñez.

De la asamblea participaron representantes de ATE y la CICOP.  Por su parte desde el colegio de trabajadores sociales distrito Mercedes emitieron un comunicado desde donde acompañaron el reclamo. Aseguraron que “las condiciones laborales impactan en la calidad de la atención de las situaciones problemáticas que deben abordar en esa área crítica”.

Los trabajadores del área aseguran que, luego de la asamblea, desde el municipio “se pusieron al día y nos pagaron a todos. También nos cambiaron a una oficina para que no estemos tan hacinados. Vamos a insistir con el pase a planta de todos los trabajadores. Por lo pronto prometieron que no se van a atrasar mas con los pagos”.

La secretaria de políticas sociales Mónica Issouribehere, en una nota que brinda al Civismo Digital reconoció que “hay trabajadores que tienen contratos a tres meses” y justificó las razones en base a que el presupuesto 2016 aun no fue aprobado por el concejo deliberante. Motivo por el cual se deben racionalizar las erogaciones y no es posible el pase a planta ni la dotación de recursos. Sin embargo luego del paro y la asamblea el municipio se comprometió a acceder a las demandas de los trabajadores y comenzaron por el pago de sueldos adeudados este mismo lunes.


Presupuesto 2016, El único argumento del oficialismo.
La producción de Ladran Sancho accedió al proyecto de presupuesto que el oficialismo presentó para el ejercicio de su gestión y que los ediles opositores rechazaron en dos oportunidades. En dicho presupuesto no se destinan más recursos al área de políticas sociales sino que se recortan incluso algunos conceptos.  Voces opositoras que trabajan el presupuesto sugieren que a los valores que se prevean para el área de sociales deben sumarse dos conceptos fundamentales como son los montos de la inflación prevista para este año y un estimativo aumento que contenga al sector poblacional que en la crisis económica requiera asistir a los servicios sociales por desempleo o pérdida del poder adquisitivo considerable.

Lo que surge del análisis del Presupuesto 2016 (aun no aprobado), da cuenta que no hay en el cálculo de gastos 2016 presupuestadas Transferencias desde los estados Provinciales y Nacionales, como tampoco hay ejecutadas transferencias desde los niveles superiores; dato que expresa las políticas de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal se direccionan a retirar el Estado del territorio.

La Concejal Erica Pereyra explicó a Ladran Sancho que: “Al analizar el proyecto de presupuesto 2016 se deduce que los números presupuestados no contemplan mejoras respecto del vigente". Asimismo en lo que refiere a los números del sector Políticas Sociales del Municipio, en el ítem que corresponde a los trabajadores   -“Personal”-  se observa que no previeron cambios, salvo el 40% de paritarias. No hay señales presupuestarias de fortalecer el área ni con personal, ni con bienes y servicios.                        

Desde el PJ también han señalado los aspectos legales que tiene Luciani, ya que según la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) el Concejo Deliberante no podrá aumentar su monto total, ni crear cargos con excepción de los pertenecientes al Concejo.

A su vez, corresponde al Departamento Ejecutivo proyectar las ordenanzas impositivas y el presupuesto de gastos y recursos debiendo remitirlo al Concejo con anterioridad al 31 de octubre de cada año.                         

Y lo más concreto, sostienen desde el Peronismo, que también se lee en la Ley que regula el funcionamiento del Intendente, es el argumento que el “Departamento Ejecutivo podrá realizar gastos aun cuando el concepto de ellos no esté previsto en el Presupuesto General o excedan el monto de las partidas autorizadas”. Entre otras cosas para: “acontecimientos imprevistos que hagan indispensable la acción inmediata de la Municipalidad”. 

Son varios los puntos de LOM  que contradicen lo expuesto por la funcionaria de Políticas Sociales, entre ellos:  la facultad de aplicar medidas cuando sea necesario incorporar conceptos no previsto( mediante ordenanza), disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada Ordenanza presupuestaria, practicar directamente las ampliaciones o creaciones de partidas que se financien con recursos afectados que correspondan según el monto de los recursos efectivamente autorizados.                        

COMPARTIR: