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28 de septiembre de 2016
La discusión por la pauta oficial en los medios: Falta transparencia y sobra discrecionalidad.
Mientras el debate sobre la pauta oficial avanza en el país, en Luján cambian los roles entre funcionarios pero sostienen la discrecionalidad y falta de transparencia como constantes. Algunos detalles de la situación actual en este informe de Javier Campos y Agustín Espinola.

La pauta oficial son partidas de dinero que el estado nacional, provincial y local destinan en los medios de comunicación para difundir los actos de gobierno, campañas de prevención, difusión de temas de interés general, etc. La falta de regulación histórica en esta materia permite un uso discrecional y proselitista que condiciona la libertad de expresión en los medios, afecta a los partidos políticos de oposición, y desvirtúa el derecho a la información de la ciudadanía. 

La pauta nacional y provincial y su referente local.
En lo que va del año la comisión de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado mantuvo tres encuentros con organizaciones periodísticas para debatir sobre la regulación de la pauta oficial.  El mes pasado la Defensoria del Pueblo de la Provincia realizó una presentación en donde demandan explicaciones sobre “cuáles son los criterios que la nueva administración aplica en la distribución de la pauta”. En esa reunión funcionario de ENACOM explican ante los representantes de la defensoría que “en aquellos lugares en los que no se cuenta con mediciones de nivel audiencia se recurre a referentes locales que indican cuáles son los medios que deberían recibir pauta oficial”. Según varios propietarios de medios de Luján, quien oficia de “referente local”, es el presidente del concejo deliberante Nicolás Quarenta. Su tarea es dictaminar que medios de la ciudad  están en condiciones de recibir pauta de la provincia o de la nación según sea la línea editorial para el tratamiento de la información independientemente del espacio que dediquen a replicar los actos de gobiernos y anuncios estatales.

La pauta local
A comienzos de año el gobierno municipal de Oscar Luciani anunció ajustes en la distribución de partidas, entre ellas la suspensión de la pauta publicitaria en los medios locales. Durante el 2015 el municipio destinó 700.400 pesos en concepto de pauta a los medios. Para el 2016 pese al anuncio de “disminución de la pauta oficial”, el monto aumento a 126.000 pesos para el primer semestre y 840.000 para el segundo. Es decir que piensa emitir el municipio 966 mil pesos anuales solo en concepto de “pauta oficial” sin tener en cuenta montos desconocidos en conceptos de “publicidad especial” emitida por ejemplo en fechas patrias o para difusión de actividades puntuales.

Según anticipó “El Eterpauta” (Ver: https://medium.com/quatroojos/el-eterpauta-f74802c99e77#.n7kb0tgsu) hay 23 Medios de Comunicación que reciben pauta oficial: cuatro medios televisivos, donde se destacan tres nombres propios de periodistas por sobre los canales. Varios de ellos son conocidos por mantener relaciones estrechas con todo el Gabinete de Cambiemos: compartiendo fiestas o manejando la agenda de los candidatos en campañas electorales. Luego otros cuatro medios gráficos entre los que figura uno que no pertenece al partido de Luján y que pocas noticias sobre este partido emite. Cinco páginas web entre las cuales dos no son del partido. Y finalmente diez radios FM, entre las que se destaca una emisora (concretamente dos periodistas) que factura igual que la suma de: un canal de TV -de los menos beneficiados- más lo que recibe un medio gráfico. Entre otras inconsistencias, algunos medios mantienen su caché de ingreso desde un semestre a otro, en cambio otros lo aumentan y finalmente otros lo bajan.

La total discrecionalidad con la que el estado asigna recursos públicos a medios y periodistas depende de un “referente” asignado. Generalmente un funcionario. Así como el referente del PRO, Nicolas Quarenta es quien da el guiño bueno para la pauta provincial y nacional, lo que hace a la pauta del municipio es decisión del mercedino Pablo Vera de Bonis, sub secretario de comunicaciones. Vera de Bonis viene de ocupar el mismo cargo en el partido vecino de Mercedes y tras su gestión cosechó algunas denuncias en FOPEA por utilizar la pauta oficial para incidir en las líneas editoriales de medios y periodistas. La relación con los medios de Luján fue pujante desde su llegada por motivos similares, motivo por el cual, el Intendente decidió trasladar esas responsabilidades a la Secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry. Desde hace varias semanas Salaverry promete que se sentará en enero próximo con los dueños de medios (uno por uno) para re discutir la distribución de la pauta. Su función será apaciguar el conflicto mientras se mantiene la lógica de la discrecionalidad y falta de transparencia en los montos, los criterios de asignación y la publicación accesible a todos.

En este contexto, el concejal Leonardo Boto presentó un proyecto de comunicación en donde solicita al ejecutivo que se informe el monto y los criterios para la distribución de la pauta publicitaria. El proyecto no fue debatido, publicitado, ni explicado por el concejal. Se aprobó por unanimidad junto a otros proyectos a libro cerrado.

De lo que no se habla.
La regulación de la pauta publicitaria es una tarea pendiente de la democracia Argentina, definir los criterios de asignación y trasparentar la emisión de recursos públicos los ejes centrales en este debate. Desde la discusión por la Ley de medios, lo que atañe a la comunicación en general se ha puesto en debate ya no solo por las academias y la clase política, sino por buena parte de la ciudadanía. Existe material de consulta abundante, presentaciones judiciales y proyectos de legislación para la regulación de la pauta oficial y aunque aún no se contemplan los frutos reales de este debate, más temprano que tarde llegará la hora. Sin embargo la libertad de expresión es un tema tan complejo que reviste varias artistas. Si bien una es la descripta en esta nota, hay otras caras en esta moneda: las condiciones de trabajo de los comunicadores, las legislaciones nacionales y tratados internacionales y de marcada importancia lo que hace a la otra pauta. La de los partidos políticos en general y los grupos económicos concentrados. En los medios locales son más abultadas incluso que la pauta oficial y por ende, tiene capacidad para ejercer más presión e injerencia sobre la libertad con que comunicadores y periodistas pueden expresarse. Por ahora, un debate pendiente.



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