Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:09 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

3 de octubre de 2016

Luciani pide facultades, los concejales las debaten hoy

El Honorable Concejo Deliberante tratará hoy el pedido de herramientas excepcionales que elevó el Departamento Ejecutivo. Luego de idas y vueltas se espera la aprobación de la medida.

Los temas presupuestarios siguen protagonizando las sesiones en el HCD y hoy tendrá lugar nuevamente el tratamiento de un despacho de la comisión de Economía. Inicialmente durante el fin de la semana pasada se dio a conocer un despacho donde en su artículo 1° se facultaba al Ejecutivo "a introducir modificaciones en el presupuesto de gastos impostergables u otras razones propias de la administración así lo requieran, pudiendo ampliar partidas, transferir créditos presupuestarios y compensar excesos". Desde diferentes sectores de la oposición aclaran que ese dictamen está en constante cambio ya que fue un proyecto bajado por el ejecutivo que está teniendo modificaciones.

"No son superpoderes ni superextraordinarias, lo que se discute es darle la posibilidad de manejar lo que ya está. No se le está permitiendo que se endeude ni nada por el estilo", explicó Federico Guibaud del Frente Renovador.

A partir de la reunión de la Comisión de Economía y Presupuesto los diferentes bloques comenzaron a armar sus estrategias para la sesión. Si bien todo hace suponer será aprobada, la ordenanza no dejó conformes a todas las fuerzas políticas y la negociación parece no acabarse. Este escenario político también podría incluir la jugada del ausentismo para darle las manos al oficialismo, pero sin necesidad de levantarlas. 

Otro de los puntos a señalar es que el artículo 1 de la ordenanza a tratarse hoy tiene similitudes con el Artículo 3 del Presupuesto actual, donde se dan las facultades al Intendente y que, en caso de no obtenerlas vía HCD, podría intentar acomodarse con las que le otorga la Ley Orgánica Municipal, no sin sufrir sanciones en el Tribunal de Cuentas. Por lo tanto las diferencias entre aprobar o no se expresarán a partir de otros puntos problemáticos de forma, como la utilización de cheques o la creación de Secretarías que no serían necesarias, según la oposición.

La propuesta de ordenanza está firmada por los integrantes de la comisión de Economía Héctor Artero, Silvio Martini, Silvia Scarzo y Carlos Pedro Pérez. Allí también, en el 2° artículo se propone la creación de dos Secretarias: una de Seguridad y otra de Políticas Sociales. Continúa con la fijación de la dieta de los concejales, el uso de diferentes tipos de financiamiento, la inclusión de 12 trabajadores de la salud en el contexto del programa "Médicos Comunitarios" y la puesta en marcha de diferentes obras como la creación del hospital Odontológico, trabajos en el Basural Municipal y pavimentación y arreglo de calles.

COMPARTIR: