Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:55 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

5 de octubre de 2016

El concejo alzó las manos para darle facultades económicas a Luciani

Tras el rechazo al Presupuesto 2016 en sesiones anteriores la oposición, excepto Erica Pereyra, aceptó votar la ordenanza que le da facultades especiales para la gestión al Intendente. También se avaló la creación formal de la Secretaria de Seguridad, pero quedó descartada la de Políticas Sociales.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría darle "herramientas de excepción" a Oscar Luciani. Era una ordenanza importante para el oficialismo que al no tener el presupuesto 2017 aprobado, necesitaba un aval del deliberativo para poder gestionar partidas e incluso ampliar gastos. Luego de varias discusiones y negociaciones tanto internas como privadas (que no llegaron a plasmarse en el recinto) todos los concejales, menos Erica Pereyra del Bloque Juventud Peronista levantaron la mano por el sí.

El presupuesto prorrogado que está utilizando Luciani necesitaba ser reforzado ya que las facultades que detentaba con dicha medida caducaron. Estas son las que figuran en el famoso artículo 3 que entregó años atrás amplias herramientas para manejar el presupuesto y las partidas. Al estar caídas, la ordenanza presentada en la última sesión resultaba de gran importancia para el ejecutivo, también mirando hacia futuro ya que en el horizonte asoma lo que podría objetarle el Tribunal de Cuentas de La Provincia.

Todos los bloques opositores que aprobaron la medida lo hicieron con el argumento de entregarle al Intendente la posibilidad de pagar sueldos y manejar gastos de administración para el funcionamiento del Municipio. Además, la ordenanza contempla obras viales y hasta un hospital odontológico. Asimismo, antes de la votación se realizaron modificaciones en algunas terminologías puntuales sobre los artículos para concretar el acuerdo que ya venía certero desde la comisión de Economía y Presupuesto, con un despacho firmado por la mayoría de los integrantes.

Silvio Martini, por ejemplo, desde su bloque Militancia Peronista expresó que no se trataba de un presupuesto, sino de "cumplimentar aquello que los concejales habíamos comprometido a realizar, es decir, facultar al intendente para que en caso de exceso de ingresos pueda administrarlo”. 

En tanto que la única voz disidente, Erica Pereyra, pidió argumentar su voto por la negativa y explicó: "Me quedan muchas dudas en el artículo 1 y en las facultades que le estamos otorgando al Intendente porque deja abierta la posibilidad para que él utilice los recursos en otros casos que no sean específicamente los que se acordaron, como médicos comunitarios y salarios municipales".

Otro de los puntos importantes que integraba la Ordenanza era la creación de las Secretarias de Seguridad y Políticas Sociales. La cartera a cargo actualmente del Doctor Oberti, antes dirigida por el polémico Navarro, fue avalada por mayoría con el apoyo opositor del Frente Renovador de Federico Guibaud. En tanto que el área manejada por Mónica isouribehere resultó descartada por toda la oposición.

COMPARTIR: