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7 de octubre de 2016

La evaluación “Aprender 2016” despierta el repudio del sector docente

Desde Encuentro Colectivo Docente Luján difunden un comunicado en donde argumentan porque rechazan el operativo de evaluación implementado en el país. “Aprender 2016” cosecha criticas de amplios sectores en todo el país.

La semana pasada Suteba pidió la suspensión del operativo provincial con una exposición en la Plaza Colón sumándose a una larga lista de organizaciones, partidos y gremios que rechazan el operativo “Aprender 2016”.

El operativo que el Ministro Bullrich prende implementar los próximos 18 y 19 de octubre en todo el país es un sistema de de evaluaciones que tendrán que realizar alumnos de las escuelas secundarias y primarias elaboradas por organismos internacionales. Estas evaluaciones se centrarán en las áreas de Matemática, P. Del lenguaje Cs. Sociales y Cs. Naturales.

Encuentro Colectivo Docente Luján circula por estas horas un comunicado en donde argumentan que la evaluación que se realiza es “desde afuera y desde arriba. La comunidad educativa queda ajena a todo lo que suceda con ella. Piensan la educación como una empresa preocupada por los resultados y los meritos individuales y no por los procesos de enseñanza aprendizaje” y avanzar sobre un “sistema de premios y castigos, que atan nuestro salario a los resultados de las pruebas”.

Una de las críticas principales que se hace sobre el sistema de evaluación es que es standarizado y se pregunta los mismo en todas las escuelas del país desconociendo los matices que marcan diferencias. “Las pruebas estandarizadas pretenden igualar las condiciones en las que enseñamos y aprendemos. Cada escuela tiene un contexto social, económico y cultural que la hace distinta a otras” aseguran desde Encuentro Colectivo Docente al tiempo que reclaman espacios de auto-evaluación. “En la escuela pública, permanentemente, realizamos autoevaluaciones de nuestras tareas pedagógicas administrativas y de cada actividad que realizamos. Es aqui, donde debería colocarse el presupuesto para educación” argumentan.

En Luján, y son varios los docentes que se han negado a relizar el operativo argumentando que existe una sobrecarga laboral no remunerada.
 

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