Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:28 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

10 de octubre de 2016

Tarifazo: Aumento del 300% para el gas

El gobierno nacional aprobó los nuevos cuadros tarifarios del gas con un incremento de hasta el 300 % para los usuarios residenciales y un tope del 500% para comercios e industrias. Para quienes “registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15 % con respecto a igual período del año anterior” habrá tarifas diferenciales. Los aumentos se actualizaran cada seis meses.

Luego de varios meses de polémicas, acciones judiciales y marchas contra el tarifazo, se dieron a conocer oficialmente los aumentos. Se espera saber cómo afectaran a los usuarios, no sólo de manera directa, ya que se prevé un impacto importante en los precios de los productos y servicios que además moverán las mediciones de la inflación, estancada un poco según la última medición.

Otras de las medidas que se extraen de la comunicación es que se modificó el cuadro tarifario para las pymes. En el caso de las categorías P1 y P2 no se efectivizará el incremento de 600%, como se anunció en un principio, sino que será de 277%. Respecto para los P3 el incremento será de 369% y no de 572%. 

También se amplió el alcance de los beneficiados que puede acceder a la tarifa social. "Todo los que cobren un ingreso por debajo de $15.120 estarán alcanzados", informó el Ministro Aranguren quien además explicó que incluye a jubilados y trabajadores en actividad. Asimismo estarán incluidos en este segmento los veteranos de guerra y aplicará también a electrodependientes o discapacitados, además de que el miércoles próximo saldrá una resolución para incluir a entidades de bien público (clubes de barrio) en el cuadro de tarifas residenciales.

Uno de los puntos más polémicos seguirá en pie será el plan de fijar en dólares el precio en boca de pozo, con aumentos escalonados que se aplicarán cada seis meses hasta 2019. De esta manera se pondrá el "precio objetivo" del gas que puede ser inferior o superior al planificado, dependiendo de las cotizaciones internacionales y de otros factores que no se detallan.

COMPARTIR: