Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:33 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

12 de octubre de 2016

¿Jóvenes Peligrosos o Jóvenes en peligro?

Este martes en el hall central de la sede central de la UNLu las agrupaciones Nueva Opción y Germinal realizaron una jornada que contó con la disertación del Juez de Garantías del Joven, Marcelo Giacoia y el defensor del menor de Rosario, Daniel Papalardo. La jornada se inauguró con una recreación del abuso policial a cargo de jóvenes.

La primera de tres jornadas que componen el ciclo planificado por las agrupaciones Nueva Opción y Germinal se denomina “Violencia material sobre los cuerpos más vulnerables. ¿Jóvenes peligrosos o Jóvenes en peligro?. En la sede central de la UNLu se inauguró el ciclo este martes con la actuación teatral de jóvenes que recrearon una situación de abuso policial para dar paso mas tarde a la disertación de los panelistas.

El Juez de Garantías del Joven, Marcelo Giacoia repasó los motivos por los cuales presentó un recurso de amparo luego notar  “un aumento significativo de las situación de detención de menores de 18 años sin existir conflicto penal concreto”.

Giacoia sostuvo que “las circunstancias que habilitan a una detención son claras, objetivas, acciones concretas que un personal policial observa y concluye que la persona en cuestión comete un delito o acaba de cometer un delito y debe labrarlo en un acta. Si no sucede, la detención es nula y completamente ilegal. Aunque existen casos de complicidad del poder judicial que no declara la nulidad de estas detenciones. Argumentar que una persona se pone nerviosa ante la presencia de personal policial no responde a los estándares internacionales. En un estado de derecho, como en el que vivimos, el derecho penal es el derecho penal de acto no de autor. El riesgo y la peligrosidad lo da la pertenencia a cierto sector social y se naturaliza y lamentablemente desde la fuerza de seguridad, y muchas veces desde el poder judicial también, se convalida.

El juez de garantías además recordó que en su habeas corpus se plantea la prohibición de trasladar a menores de 18 años a dependencias policiales como la plantean las convecciones a las que el estado argentino suscribe. También advirtió que situaciones como las que describe llevaron en varios casos a sanciones de la corte interamericana al estado Argentino.

Sobre el cierre de su exposición el Dr. Marcelo Giacoia no esquivó el debate sobre la baja de edad de imputabilidad y dijo que “los jóvenes menores de 18 años de edad se ven involucrados en situaciones de conflicto con la ley penal en un 3,59% según una estadística que abraca desde el 2009 al 2015. Entonces plantear que los jóvenes son un peligro para la seguridad es una gran y absoluta mentira” y atribuyó a los medios de comunicación un rol importante en la construcción del discurso sobre la “peligrosidad de los jóvenes”.

Por su parte, el defensor del menor de Rosario, Dr. Daniel Papalardo se mostró preocupado por la situación de los últimos meses en donde “las políticas represivas se agudizaron” y detalló el panorama que se vive en Rosario en donde las fuerzas armadas nacionales desplazaron a la policía provincial profundizando las situaciones de abuso policial y detenciones ilegales. Papalardo aseguró que “cuentan con un gran consenso por parte de la sociedad. Hay vecinos que aplauden estas medidas porque los han convencido que de este modo se mitiga la inseguridad”. El letrado además, insistió en vincular las situaciones de violencia a la matriz productiva del país.  

COMPARTIR: