Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:46 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

25 de octubre de 2016

Se cedió el terreno del Obrador de Villa del Parque a la cooperativa Accaso

Desde el año 2009 la cooperativa trabaja en el lugar. Después de algunos vaivenes en el concejo deliberante finalmente se cedió el terreno para que 60 trabajadores desarrollen sus actividades allí. Agustín Burgos, referente de Patria Grande comentó al aire de Ladran Sancho que es “una victoria grande y la legitimación de un espacio genuino de trabajo.”

La Cooperativa fundada por militantes de Patria Grande en Luján que hoy contiene a trabajadores de la confederación de trabajadores de la economía popular (CTEP) y el movimiento de trabajadores excluidos (MTE) realiza distintas tareas desde el año 2009 en la ciudad.

Agustín Burgos, referente de la organización popular Patria Grande señaló que “para nosotros es una victoria grande y la legitimación de un espacio genuino de trabajo. Somos laburantes que no encontramos otro tipo de trabajo y sobre finales de los ´90 tuvimos que inventarnos nuestro trabajo. ”

Burgos recordó que “en el año 2003 nos agrupamos en 5 emprendimientos productivos como gallineros, venta de artículos de limpieza, carpintería, etc. A partir de la concreción de las cooperativas para la construcción de viviendas dimos un salto importante y el obrador es hijo de ese proceso, de un gran valor simbólico. Tiene que ver con poder decir que los laburantes podemos generar nuestros propios espacios de trabajo sin un patrón que se apropie de la renta que nosotros mismos generamos”.  

Desde entones la cooperativa Accaso construyo decenas de viviendas, colocó mas de 300 luminarias, sala de primeros auxilios en los barrios Ameghino y San Pedro, garitas y ahora se aboca a la construcción de las viviendas para la relocalización de familias afectadas por la inundación.

El obrador en el barrio Villa del Parque ya tenia una ordenanza en el año 2013 que cedia terreno definitivamente a la cooperativa. Pero por cuestiones referidas a la redacción de la ordenanza el ejecutivo no transfirió formalmente las tierras. En la última sesión del concejo deliberante finalmente se aprobó la cesión de las tierras.

Rocío Aquin, presidenta de la cooperativa ACCASO sintetizó en el concejo deliberante como fue el proceso de más de 10 años de trabajo y remarcó la importancia de tener un obrador en Luján. “Hace dos semanas comenzaron la construcción de 40 viviendas en Olivera para la economía popular y solidaria es un logro importante” señaló.

Antonio Valle trabajador de la cooperativa comentó en el recinto que si no tenemos la titularidad de la tierra nos quedamos sin Obrador y sin trabajo. Por eso es tan importante” Además remarcó que desde el obrador se mantiene un vinculo solidario con la comunidad a través de la Soc de Fomento y los vecinos que a veces solicitan herramientas. 

La cesión del terreno, aprobada en el recinto deliberativo despertó aplausos y abrazos de los trabajadores de la cooperativa que renuevan sus esperanzas.

COMPARTIR: