Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:45 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

22 de marzo de 2017

A 41 años del golpe: “Elegimos memoria”

A pesar de los vaivenes presidenciales el 24 de marzo se mantiene como feriado nacional gracias a la puja de la sociedad civil que lo exigió como tal. Las organizaciones de Derechos Humanos en Luján colman el calendario de actividades para este 23 y 24 de marzo.

Desde Madres de Plaza de Mayo Filial Luján, junto con la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-desaparecidos, anunciaron que el jueves a las 20:00 hs se concentrarán frente al municipio para iniciar la marcha por las calles de la ciudad y luego, a las 21:30 hs, comenzará la tradicional vigilia esperando la medianoche en la Sociedad Italiana en repudio al golpe de estado.

Las actividades continúan, como todos los años, el 24 de marzo con el acto en la plazoleta de los Derechos humanos a las 9:00 hs (Dr. Real esquina Belgrano). Allí, la comisión de familiares y amigos de detenidos-desaparecidos de Luján trabajó para acondicionar la plaza, esfuerzo que incluyó la realización de un nuevo mural. “Es un mural muy lindo, que tiene como fin recodar a los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, y especialmente a 25 compañeros detenidos-desaparecidos de Luján”, expresó Analía Gómez, integrante de la Comisión.

Además, Analía hizo referencia a la significación que tiene el Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia: “Es muy importante cada año conmemorar esta fecha con el objetivo de que un golpe de estado, como aquel que se produjo el 24 de marzo de 1976, necesita ser repudiado año tras año y fundamentalmente recordar a nuestros compañeros detenidos-desaparecidos”.

Desde el espacio político TRAPOS (Trabajo Político y Social) el jueves 23 a las 18:00 hs se llevará a cabo un intervención pública en la Plaza Colón, que contará además con la participación diferentes actores de la sociedad. La misma tiene el objeto de conmemorar a los 25 desaparecidos de Luján, con el lema “Elegimos Memoria”.

La Universidad Nacional de Luján tiene para las fechas relacionadas al golpe de estado de 1976 un especial énfasis. Fue la única unidad académica cerrada durante aquellos años, lo que constituyó desde su reapertura un rasgo identitario que atraviesa varias generaciones.
El acto oficial se desarrollará el jueves 23 de marzo a las 10.30 en el Hall del Pabellón Central “Raúl Scalabrini Ortiz” de la Sede Central encabezado por el rector Osvaldo Arizio.
Desde la casa de altos estudios adelantaron actividades como una clase pública de la asignatura “Estudios de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos”, presentación de la obra “Vic y Vic” de Érika Valvorsen y la entrega de libros que contienen Obras de Teatro del período 2010-2014.

También se montará “Presencias”, en el hall de acceso al Rectorado de la UNLu, una propuesta de Nicolás Arrúe, con la programación y diseño multimedial de Juan Pablo Mac Dougall, la colaboración de Betina Plaza, la electrónica de Mariano Roberti, y las fotografías de “Pelu” Fernández.

Por su parte, el movimiento estudiantil también desarrollará actividades en alusión a la fecha. La lista 100 propone una “Jornada Cultural de la Memoria por la Verdad y la Justicia” desde las 11:00 hs en la Sede Central de la UNLu. Anunciaron que habrá muestras fotográficas, telas, merienda, bandas en vivo y malabares.

COMPARTIR: