Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:13 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

23 de marzo de 2017

A un año de declararse la emergencia sanitaria, continúan los problemas en el basural

Los vecinos que lindan la ruta 192 sufren las consecuencias de un problema que parece no tener solución a corto plazo. En ese marco, presentaron una denuncia contra el municipio que será girada a La Plata, solicitando respuestas y acciones.

Sergio Almada, Presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio San Jorge, contó al aire de Ladran Sancho que “desde que arrancó el paro de los trabajadores municipales, se incendió el basural. Los funcionarios acusan a los trabajadores informales, que ya no tienen espacio para depositar la basura. A su vez acusan a los sindicatos por no permitir el ingreso de los camiones recolectores. Desde los gremios dicen que sí los están dejando pasar. El problema, es que la municipalidad no llega a un acuerdo con los trabajadores, pero lo más grave es que no se arregla de fondo los problemas que venimos teniendo hace tiempo en el basural”, sostuvo Almada.

En ese contexto, los vecinos de los barrios aledaños están afectados por problemas respiratorios, especialmente los niños. Es por esto que el miércoles pasado, junto a la abogada Ana Maldonado, Almada presentó una denuncia en la Defensoría del Pueblo de Mercedes, solicitando explicaciones al municipio y las acciones necesarias. Sobre esto el Presidente de la Sociedad de Fomento detalló que “le pedimos al defensor que el municipio intervenga, la emergencia sanitaria ya lleva un año y no han seguido los debidos pasos. Se dijo que iban a poner luminaria, cámaras, que iban a desratizar, alambrar y tapar con tierra la basura, y nada de eso se está haciendo. En la única reunión que tuvimos con Luciani, nos dijo que iba a poner 8 millones de pesos para el basural, pero no se hizo nada”.

En relación al accionar de la Comisión de Salud, presidida por Marcelo Musso, Almada manifestó su malestar, argumentando que “ningún otro funcionario vino a la última reunión que tuvimos, sólo una concejala del oficialismo y una funcionaria de medio ambiente, que es la primera vez que viene y no estaba entrada en tema. Musso dice que los invito a todos, pero nadie viene a las reuniones. Las estamos haciendo casi de gusto. No se puede seguir así”.

El 23 de marzo de 2016 se decretó la Emergencia Sanitaria y Ambiental en el partido de Luján, reclamando al municipio que lleve adelante las acciones pertinentes para darle una solución a los problemas que genera el basural a cielo abierto más grande de la Provincia de Buenos Aires. Un año después, es difícil hablar de un mejor panorama, donde los vecinos  se vieron obligados a denunciar al municipio porque la situación “es cada vez peor”.

COMPARTIR: