Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:18 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

28 de abril de 2017

Basural: los vecinos irán a la justicia para pedir la clausura definitiva

Mientras continúa vigente la emergencia sanitaria y ambiental, anoche se realizó una nueva reunión de la Comisión ampliada de Salud del Honorable Concejo Deliberante donde se trató la problemática del basural municipal junto a los vecinos de los barrios afectados.

Los integrantes de la Comisión Honoraria Municipal creada por el HCD, presentaron un comunicado “ante la inacción del Departamento Ejecutivo” en cuanto a solucionar, con medidas de corto y mediano plazo, los hechos que llevaron a la declaración de emergencia.

Sergio Almada, Presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio San Pedro dialogó con Ladran Sancho sobre los resultados de la reunión que mantuvieron con los miembros de la Comisión de Salud: “En realidad no hubo avances, pero a partir de ahora, ésta es la metodología que vamos a llevar adelante en el tema del basural, este escrito es el puntapié inicial del camino que vamos a seguir, porque siempre nos ponen excusas sobre los incendios”.

Días atrás, Almada había reclamado que los funcionarios del ejecutivo municipal no se habían presentado en las reuniones anteriores. En esta oportunidad se apersonaron “pero todo sigue igual” sostuvo el fomentista, mientras que el comunicado de los vecinos denuncia que “la conducta de las autoridades ha sido errática. Han abrazado múltiples soluciones del mediano plazo, para descartarlas al poco tiempo y no presentaron un plan de trabajo claro, con plazos de cumplimiento certero que nos den expectativas favorables”.

“Ellos dicen que no tienen dinero para destinarlo al basural, pero el Intendente Oscar Luciani nos dijo que tenia 8 millones de pesos para invertir. Nosotros les decimos que vamos a ir a la justicia”, declaró Almada, por lo que adelantaron que presentarán acciones legales que amparen a los damnificados por la quema y deposición de residuos sin tratar, a fin de lograr una orden judicial para la clausura definitiva del basural municipal.

En la asamblea los vecinos resolvieron capacitar a la población para realizar la separación de materiales aptos para reciclar y entregarlos a recuperadores urbanos fuera del basural “a fin de que se minimice la cantidad de materiales que allí se queman o entierran”. Por otra parte, le pidieron a los concejales que integran la Comisión de Salud del HCD (Musso, F. Casset, Capelli, N. Luciani y Fattorini) que realicen un proyecto de ordenanza de tratamiento urgente para que el municipio cambie su sistema de gestión de residuos urbanos y celebre un convenio con el CEAMSE para derivar allí los residuos que no puedan reciclarse en origen, el cual “debe tener como vencimiento la materialización de una Planta Local de separación y tratamiento de residuos”.

COMPARTIR: