Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:30 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

8 de mayo de 2017

San Martín llega a Luján

Los festejos por el Bicentenario del cruce de los Andes continúan en diferentes provincias de nuestro país. Este sábado comienza, en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, una actividad que recreará su paso por nuestra ciudad.

María Teresa de Tartaglia, directora del Complejo Museográfico describe el segundo paso de José de San Martín por Luján indicando que “él llegó al templo de Don Juan de Lezica y Torrezuri, y no se hizo anunciar. Lo reconoció, como en la época anterior, el cura del templo. Por su llegada, hicieron sonar la campana del santuario y del cabildo. La gente al sentir la campana se reunió en la plaza y fue al santuario. Respetuosamente esperaron que San Martín rezara y luego lo aclamaron, saludaron.” 

Ahora, llegará otra vez a nuestra ciudad. Pero en esta ocasión, se hará mediante una recreación, que fue ideada para conmemorar el paso del Libertador por Luján en el marco de los festejos por el Bicentenario del cruce de los Andes. El ciclo “San Martín llega a Luján” se presentará los sábados 6, 13, 20 y 27 de mayo a las 18 horas, en el Cabildo del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo (Lezica y Torrezuri 917), con entrada libre y gratuita, y contará con servicio de cantina.

La puesta en escena invitará al público a un viaje por principios del siglo XIX, a imaginar lo que fue el recorrido de San Martín hace doscientos años, a unir el pasado con el presente. Y por ese motivo, los patios y jardines del museo estarán ambientados con el fin de reconocer cómo se vivía en esa época: “No vamos a prender las luces eléctricas, van a tener velas. Y no va a haber micrófono, para que la gente sepa como se escuchaba y veía en aquel momento. La figura inmortal de San Martín que une el ayer y el hoy”, contó Tartaglia a Ladran Sancho

El personaje de San Martín será recreado por el actor Daniel Miglioranza, quien además ideo y escribió “San Martín llega a Luján” con la colaboración del director de Promoción de Derechos Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Félix Roldan.”Es realmente un guion muy lindo, muy ameno”, comentó Tartaglia.

Acompañarán también en esta única performance, el Ballet Folclórico Mabel Luján, el grupo de Danza Folklórica “Los Jóvenes Abuelos”, y los alumnos de primero y segundo año del Seminario de Teatro Municipal; los músicos, Mauricio Miglioranza, Francisco Zucchi, Tomás Culacciati, Manuel Carro; y la cantante Nelda Palchevich. Además, el espectáculo contará con la actuación de, María Cecilia Rosso, Claudio Cisilino y José María Charilo.

Los pasos de San Martín por Luján
La propuesta recreará la segunda llegada del libertador a nuestra ciudad en 1823. Pero hubo una primera, que data de mayo de 1818, donde San Martín llegó cubierto de laureles por la reciente victoria de Maipú y en viaje de Chile a Buenos Aires. “Las dos llegadas de San Martín fueron muy silenciosas porque San Martín yendo para Buenos Aires, en las dos oportunidades, decide entrar con pocos soldados que lo acompañaban a rezarle a la virgen. En la primera oportunidad vino para agradecerle a la virgen los triunfos en Chile. La segunda viene a pedirle fortaleza porque ya había muerto su esposa, le había dejado el ejercito a simón Bolívar, y con su hija se iba a Europa. Su vida acá terminaba, y comenzaba después su etapa diplomática en Europa”, relató Tartaglia.

 

COMPARTIR: