Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:20 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

2 de abril de 2014

La respuesta de Luciani después de la sesión interrumpida por Peñalba

Luego de ser levantada la sesión inaugural en el concejo deliberante, interrumpida por el Sindicatos de Trabajadores Municipales, Luciani publicó una carta abierta contestándole a los gremios.

LOS UNICOS DUEÑOS DEL MUNICIPIO SON LOS VECINOS

A mis vecinos de Luján:

Hoy tendría que haber sido un día para honrar la democracia en nuestra ciudad, y no pudimos. Hoy tendría que haber sido una jornada en la que, como Intendente, dirigiera mi mensaje a los representantes de los ciudadanos de Luján, y me lo impidieron. Hoy tendría que haber sido el día para que el Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante dieran una muestra de respeto cívico y tolerancia, pero no fue posible.


Lamentablemente, una fracción minoritaria de exaltados e irrespetuosos, encabezados por algunos dirigentes gremiales –más con propósitos políticos que en defensa de los intereses de los trabajadores- en una demostración autoritaria e intolerante, se dedicaron e impedir que transmitiera mi mensaje a los vecinos de Luján, gracias a cuya elección hoy ocupo este cargo, los cuales tienen derecho a que –como Intendente- rindiese cuentas de lo hecho y de las materias pendientes en nuestra gestión. Y, aún más allá de ello, también impidieron que sesionara el Honorable Concejo Deliberante.


Nunca voy a renunciar al diálogo y al respeto a los trabajadores, ni a la oposición, como lo he demostrado desde siempre y, particularmente, en estos dos años de mi mandato, pero de ninguna manera voy a aceptar que se falte el respeto a las instituciones y, además, que se me impida ejercer un derecho democrático –como Intendente- que es comunicarme con mis vecinos.
 

Por esa intolerancia hoy no pude hablarles sobre el proyecto de Banco de Tierras, ni sobre las licitaciones del Balneario Parque y la Estación Terminal de Omnibus, ni contarles sobre el equipamiento que adquiriremos por el sistema de leasing (un camión desobstructor –reclamado desde hace 15 años por el área de Servicios Sanitarios- indispensable para el mantenimiento de la red cloacal; una motoniveladora para el Equipo Vial; dos tractores para diferentes usos (riego, corte de pasto, etc.); treinta volquetes metálicos – carros para compactadora; dos tanques para riego de arrastre, con toma de fuerza incluido; dos camiones para tareas varias en las Delegaciones Municipales de las localidades; dos camionetas 4x2, cabinas simples para el área de Servicios Sanitarios y la Dirección de Servicios Públicos; un vehículo utilitario, furgón, para inspecciones de la Dirección de Obras y la Dirección de Planeamiento; un equipo hidrogrúa para instalar en camioneta).
Tampoco pude hablarles de las obras de pavimentación que proyectamos, ni del logro obtenido en materia de salud pública, manteniendo la mortalidad materna en cero y logrando un espectacular descenso en la mortalidad infantil, que será –sin duda- una de las más bajas de la Provincia de Buenos Aires y de nuestro País, y que intentaremos mantener en 2014.


No tuve posibilidad de expresarme sobre la seguridad, las obras en el Río Luján, la generación de un Agrupamiento Industrial en la ex –Curtarsa, tras haber logrado, con firmeza política –que defendimos en el terreno judicial- y el trabajo mancomunado de nuestra comunidad, poner fin de a este capítulo olvidable de nuestra historia ambiental, reafirmando así la voluntad del Estado Municipal de no permitir la radicación de industrias altamente contaminantes y que vulneran nuestro derecho a un ambiente sano.
Se me privó de referirme a los logros en materia de cancelación de deudas e inversiones de recursos afectados, ya que hemos regularizado la situación del Fondo de la Soja por $ 6.000.000 que fueron recibidos por la gestión anterior y que no se encontraban ni invertidos ni disponibles al inicio de nuestro Gobierno, y al convenio de regularización que se está llevando a cabo con la entidad aseguradora “Provincia A.R.T.”, a quien se le está cancelando mensualmente la deuda proveniente de la gestión anterior por un importe superior a los $ 4.000.000.-, como asimismo se están afrontando los compromisos que se generan mensualmente, lo que seguramente -de poder continuar de esta forma- permitirá que el Municipio no tenga deudas con esa aseguradora al término de mi gestión el próximo año.
Nada de eso –y de muchos otros temas- fue posible explicar, pero a lo que tampoco me permitieron referirme, fue a las negociaciones salariales con los propios trabajadores –supuesto tema convocante de los exaltados- lo que es realmente incomprensible y desnuda que el verdadero propósito de su presencia no era laboral sino ajeno a esos intereses.
 

Al respecto debo señalar que a la fecha hemos decidido –con la conformidad de los representantes gremiales- el otorgamiento de un incremento salarial del 20% a partir de marzo, que se ampliará a un 30% a partir de julio, porcentajes que se incorporan íntegramente a los sueldos básicos, con carácter remunerativo y bonificable. Sin perjuicio de ello se analiza el otorgamiento de un incremento adicional a regir en el segundo semestre, cuyo financiamiento ha de constituir un esfuerzo enorme para las arcas municipales, y con el cual superaríamos no solo la pauta salarial adoptada por los restantes Municipios de la región, sino también la fijada por la Provincia y por la Nación, lo cual no parece ser comprendido por algunos dirigentes.
Porque tenemos mucho para decir he decidido –esta vez- no guardar silencio. Y por eso quiero recordarles a todos que los únicos dueños del Municipio son los vecinos, nadie más. Porque sólo el pueblo está por encima de los dirigentes, de los sectores políticos o gremiales, y del Gobierno.
A ustedes, mis vecinos, me debo y por ustedes trabajo.

Dr. Oscar E. Luciani

Intendente Municipal

COMPARTIR: