Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:29 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

24 de marzo de 2013

Conmemoraciones por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia..

24-03-13 Durante la semana que pasó hubo varios actos, marchas, charlas y la tradicional vigilia esperando el 24. Actividades que forman parte de las conmemoraciones y el compromiso de los militantes de derechos humanos y vecinos particulares, que no dejan pasar estas fechas sin instalar el debate y la reflexión permanente a 37 años del golpe de estado.

 

A 37 años del golpe de estado cívico militar, la emoción de recordar a los desaparecidos y el compromiso en la construcción hacia el futuro parecen ser consignas de quienes participaron de las distintas actividades.

Durante toda la semana hubo actividades en la universidad nacional de Luján organizadas por las distintas agrupaciones estudiantiles, participo en una de ellas, Victor Corréa, preso político durante la dictadura y exiliado, quien insistió que esta causa no es un recuerdo sino un compromiso de construcción y proyección hacia el futuro.

En la mañana de hoy (domingo 24) se realizo, como en anteriores años, un acto en la plazoleta de los derechos humanos. Allí las madres de plaza de mayo filial Luján leyeron un documento de la asociación donde se nombraron a los desaparecidos de Luján.

Las madres agradecieron el apoyo y acompañamiento de la juventud y luego se cedió la palabra a quien quiera hacer uso de ella. Entre los oradores estuvo Héctor Pighin quien fue secuestrado durante la dictadura, recordó la figura del militante de los 70 y cuestiono al actual gobierno simpatizar con quienes fueron integrantes de la dictadura.

Ariel Notta referente de la agrupación Compromiso Peronista y actual funcionario provincial, también hizo uso de la palabra y coincidió con Pighin en la critica hacia el gobierno local, agrego que: "hay sectores que siguen mirando para otro lado, que siguen sin definirse". 

La vigilia

Durante el sábado por la noche se realizo la tradicional vigilia esperando el 24, con gran participación del publico. Pasada las 20.00hs comenzó la caminata desde la calle Alsina al 1072, la casa de Emilio Mignone. La caravana encabezada por las madres de Luján tomo por San Martín para llegarse hasta el teatro El Galpón en la calle Francia. 

Hubo banderas que recordaban a Dardo Dorronzoro, pañuelos colgados en la plaza colón, carteles con imágenes de desaparecidos de lujan y una bandera con la inscripción  "Salaberry, ¿dónde están los desaparecidos de Luján?".

Llegados al teatro se procedió a la proyección de videos y charlas conmemorativas. Mas tarde y en el patio se dieron cita varios artistas para acompañar la jornada, entre quienes hicieron su aporte artístico estuvieron: El Trío Calderón, Los Papa Fritas, Perro Malo! y Masticables.

Se prolongaron las actividades hasta pasadas las 3.00 de la mañana.

 

Por ultimo la 2da carrera por la memoria, anunciada para el sábado en Cortinez debió ser suspendida por mal tiempo.

COMPARTIR: