Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:47 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

12 de septiembre de 2017

Recreación histórica sobre las invasiones inglesas

El sábado 16 se presentará "Un viaje en el tiempo... Recreación histórica de las invasiones inglesas" en el Complejo Museográfico. El docente Gabriel Popolizio es uno de los impulsores de la actividad, y pasó por el aire de Ladran Sancho para explicar de qué se trata esta propuesta histórica.

Hay muchas maneras de contar nuestra historia. La tradicional trata de los sucesos compaginados en un libro, sobre el que tiempo después lo audiovisual, a través del cine y la TV, se ha ido acoplando para narrar los hechos. En la actualidad surge una nueva modalidad: la recreación histórica. Adoptado como un hobby, un grupo de amigos ha comenzado a trabajar en esta nueva idea que no es la primera vez que desembarca en el escenario del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo.

 

La presentación de “Un viaje en el tiempo… Recreación histórica de las invasiones inglesas” será realizada por el Círculo de Recreación Histórica Siglo XIX, junto a otros grupos recreadores independientes como Los Granaderos de Fernando VII y los Corsarios del Plata, y se llevará adelante el sábado 16 de septiembre desde las 14 hs, con el objetivo “no solo difundir la historia sino hacerlo de la mejor manera posible, que es ser fielmente apegados a lo que fue”, remarcó Popolizio. La recreación propiamente dicha comenzará a las 15 hs.

“Nosotros somos creadores históricos, llevamos a cabo una actividad de recreación histórica en la que hacemos fundamentalmente historia viva, historia visual. Nos uniformamos de época, usamos armas, reproducciones de épocas, recreamos batallas de nuestra historia. Y muchas veces solemos ir a las escuelas a dar charlas y a participar de ceremoniales donde nos soliciten”, detalló Popolizio.

El docente además comentó que la recreación histórica es un hobby hecho con amor, que no ocasiona rédito económico sino el cariño de la gente, y quizá no muy difundido en nuestro país, que no tiene tanto tiempo como en otros países como Europa o EE.UU donde la actividad se organiza desde hace muchos años. Por otro lado, destacó que aunque se presente en forma de espectáculo, lo más importante a difundir “son valores además de nuestra historia”.

Para dar detalles de lo que se vivirá el próximo sábado en una escaramuza situada en las invasiones inglesas, describió que en la recreación de una unidad como la de los Cazadores de los Andes, tuvieron que investigar fuertemente en los archivos históricos para llegar a completar el uniforme y el equipo, con amigos chilenos que les pasaban información sobre el Ejército de los Andes: “Incluso los botones que son nuestros uniformes están hechos en base a investigaciones históricas. Y lo que no se conserva se evoca, pero siempre con una intención de ser fieles a la historia, desde la ropa que no se ve desde lo visible y reproducir todo, las tácticas, la forma de caminar, incluso el tipo de comida que se comía”, explicó.

El año pasado participaron en una recreación en La Noche de los Museos en el mismo Complejo Museográfico. “Todos los recreadores que venían de otros grupos quedaron maravillados porque es el escenario perfecto en toda la Provincia de Buenos Aires para hacer una recreación histórica”, remarcó el docente.

Por último, describió que con el paso del tiempo el número de integrantes que componen Círculo de Recreación Histórica Siglo XIX fue aumentando hasta llegar a la actualidad con más de 30 recreadores. Y que se trata de un gran espectáculo, una actividad familiar y totalmente abierta a que la gente integre los diferentes grupos.

COMPARTIR: