Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 07:34 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

15 de septiembre de 2017

Revista Último Round realizará un encuentro cultural en Luján

El sello editorial que agrupa a varios lujanenses organiza un encuentro este sábado 16 de septiembre a partir de las 22 horas en el Centro Cultural José Artigas. Será un evento musical, visual y literario.

La revista Último Round nacida en 2013, “es el fruto colectivo de una treintena de artistas y periodistas que trabajan de forma crítica e independiente de intereses partidarios y económicos”, así es como se describe en su página web. Desde su perspectiva, Germán Batalla, integrante de Último Round definió al aire de Ladran Sancho que su origen se encuentra tras el propósito de llevar adelante “una comunicación diferente, que aportara algunas visiones al debate de temas más generales de la literatura, la cultura y la política”.

En sus comienzos, se imprimía y se repartía principalmente en Luján. Luego, la complejidad económica de mantener su edición impresa obligó a que su versión sea únicamente en la web, con la misma idea de continuar aportando miradas que habitualmente no son difundidas, como cuestiones literarias, lecturas de poemas o textos de determinados autores.

Es en ese contexto que Último Round realizará un encuentro musical, visual y literario el sábado 16 de septiembre a partir de las 22hs. La actividad se desarrollará en el Centro Cultural José Artigas, contará con cantina a precios populares y se cobrará un bono contribución de $40. Desde la revista, proponen compartir un encuentro entre la música, las lecturas y la fotografía.

Para ello, estarán a cargo de la musicalización Caro Bonillo y la banda Hilos, oriunda de Moreno y Francisco Álvarez que arriba a Luján por primera vez. En la lectura de “Diálogos entre líneas” se encontrarán Lucas Carrizo, Francisco Daverio y Luis Chiurco. Y Ariel Vicchiarino expondrá fotos que sacó para las distintas notas de la revista.

Con respecto al encuentro Batalla comentó que su objetivo es doble. Por un lado, el sentido económico con el fin de juntar fondos para sostener la revista ya que, aunque muchos trabajan ad honorem como forma de colaborar porque es lo que les gusta, hay que solventar otros gastos: “hay otras personas a las cuales les pedimos la colaboración en las notas, o que escriban o a los fotógrafos por ejemplo, que laburan de eso. Y nosotros estamos de acuerdo y queremos pagarles por sus trabajos. De alguna forma tenemos que generar esos ingresos que nos parece que es lo que corresponde, y es además lo que va construyendo un medio de calidad”, explicó.

Por otro lado, el propósito también es el encuentro: “Una cuestión más de salir de la dispersión y la atomización que nos genera a veces un medio digital que está hecho por personas que estamos en diferentes lugares del planeta inclusive, porque hay algunos que colaboran que están en Europa, EE.UU o en el interior del país. Entonces eso que nos atomicemos, y esa necesidad de encontrarnos a compartir en un momento en el cual podamos intercambiar algunas de las cosas que habitualmente publicamos en la revista”, puntualizó.

Con el paso del tiempo el equipo de Último Round fue creciendo. Comenzaron a participar periodistas y escritores de distintas partes del país. “Eso nos ha enriquecido mucho porque se han enriquecido las miradas y nos ha permitido ponernos en contacto con un montón de interesados ne publicar en la revista”, describió Batalla.

En la actualidad, la intención de la revista, al igual que en sus comienzos, es dar cuenta de una mirada alternativa, asentando su postura en los debates que ocurren en el momento. “Comenzamos en aquel momento por la discusión de la ley de medios y ahora, una de las últimas notas fue la de Ezequiel Adamosvky, escritor que está haciendo planteos muy interesantes para entender el momento actual social y político el país. Que habla de una caracterización acerca de lo que es el pro cambiemos y su proyecto político y las diferentes simbología alrededor de eso”.

“Venimos de aquellas discusiones de las que queríamos hablar y seguimos en esa linea. Y estaría bueno también eso bajarlo en algún momento, cómo esas miradas más nacionales que por ahí quedan un poco lejos ver como se llevan a la práctica, lo que pasa todos los días en la ciudad en la que vivimos que nos terminan impactando en la cotidianidad”, finalizó.

COMPARTIR: