Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:40 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

7 de julio de 2014

Boto: "Validemos lo actuado en las asambleas modificando la ordenanza del consejo de seguridad"

El Concejal del Frente para la Victoria, Leonardo Boto, manifestó su posición con respecto al desarrollo de las asambleas que se vienen realizando en el marco de la conformación del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana.

El Concejal del Frente para la Victoria, Leonardo Boto manifestó su posición ante de las asambleas que se vienen realizando con respecto a la conformación del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana.

“El esfuerzo y las expectativas de los vecinos que están poniendo en marcha el Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana, como también la urgencia y necesidad de tomar medidas reales y concretas en materia de seguridad, merecen que los Concejales desde nuestro lugar trabajemos junto a ellos en ese sentido.”

“Es por eso que desde nuestro bloque tenemos la intención de dotar del marco legal necesario y ajustar la normativa vigente, ya que la Ordenanza Municipal N° 6338 queda a mitad de camino con lo debatido y generado en las asambleas del CPSC. En estos encuentros se elaboraron acuerdos, como la elección de los miembros de los órganos deliberativo y ejecutivo, entre otras decisiones. Nuestra intención es validar esos acuerdos generados, por lo que solicitaremos la aprobación de una modificatoria a la ordenanza vigente en sesión del Concejo Deliberante.”

“A través de la actualización de la norma, también deben quedar aclarados los criterios de representación barrial y elección de los representantes; como a su vez validar el esfuerzo de los vecinos que ponen su conocimiento y tiempo en pos de la solución de un problema que nos aqueja. No hacerlo sería subestimar a la participación ciudadana, más cuando fue convocada por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal.”

“Nos parece importante mantener al margen de la conformación del CPSC a la Policía y a la Fiscalía, como lo venimos sosteniendo desde hace meses, cuando se trabajó en la primera modificatoria a la ordenanza.”

“Creemos que debemos trasladar del ámbito de la informalidad en el que está inmerso hoy el CPSC a un estadío de legalidad, a través de la actualización de la ordenanza, ya que en la misma están establecidos plazos y otras cuestiones que no pudieron ser respetados, debido a la urgencia con que se debió instrumentar el CPSC y la conformación de los órganos facultativos.”

“A nuestro entender la ordenanza modificada tiene que contemplar algunos puntos básicos, como la validación de lo actuado en las asambleas del Órgano Deliberativo del CPSC, el aumento del número de miembros del Órgano Ejecutivo, asegurando una mayor participación y dar carácter vinculante a las decisiones adoptadas por el Órgano Deliberativo del CPSC.”

“Mientras los hechos delictivos se van acrecentando a diario, desde el ámbito del HCD no podemos enredarnos en especulaciones políticas ni en otras mezquindades. Es necesario actuar con celeridad y dotar de legalidad todo lo generado en este ámbito de participación ciudadana. Poniendo en marcha esto entre todos, podemos articular una Política de Seguridad para el Partido de Luján, de la que hoy carece.”

“En ese sentido, el Ejecutivo Municipal tiene que dar muestras de mayor compromiso en esta problemática. Sorprende el llamativo desdén para establecer los mecanismos de participación, como así también el desconocimiento con el que intentó coordinar las asambleas. Como dirigencia política debemos estar a la altura de nuestros vecinos, quienes ya pusieron manos a la obra en esta cuestión, restando horas a la familia, al descanso y hasta a su propia actividad laboral."

“Constantemente sostuvimos que el secreto del éxito de una Política de Seguridad en Luján es la participación de los vecinos. Necesitamos que se constituyan mejores mecanismos de participación y comunicación, para que las asambleas mensuales realmente contengan a todas las expresiones del Partido de Luján, garantizando la participación de todos los sectores y teniendo como objetivo que toda la comunidad sepa lo que pasa en el CPSC.”

“Es necesario responder a muchas preguntas que hoy la comunidad toda se hace constantemente. ¿Dónde están los móviles? ¿Cuáles son las áreas de patrullaje? ¿Cuáles son los mecanismos de prevención del delito? ¿Cuál es el grado de efectividad del Centro de Monitoreo en ese sentido? ¿Cómo se instrumenta la administración del Fondo de Seguridad? ¿En qué marco de participación se asignan los recursos? Son muchas preguntas y casi no hay respuestas. Es necesario un mayor compromiso, un abordaje urgente y habilitar mejores mecanismos de participación por parte del Ejecutivo Municipal para generar una Política de Seguridad que esta comunidad necesita.”, concluyó el Presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria.

COMPARTIR: