Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:32 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

4 de mayo de 2020

Cronograma de vacunación contra la gripe de PAMI

La primera tanda de vacunas se agotó durante los primeros días de abril. Para su aplicación, las afiliadas y los afiliados mayores de 65 años podrán acercarse a las farmacias donde habitualmente se vacunan y con el fin de evitar grandes concurrencias y de respetar el distanciamiento físico, se confeccionó un calendario por último número de DNI.

 

 

¿La vacuna antigripal protege del COVID-19?

La vacuna no protege contra el COVID-19, pero las personas mayores de 65 años y los grupos de riesgo deben aplicársela para disminuir las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en la época invernal, más aún en la actual situación epidemiológica.

 

¿Quiénes deben vacunarse?

Las personas mayores de 65 años y la población de riesgo.

 

 

¿Qué documentación necesitan presentar las personas mayores de 65 años para vacunarse?

Las personas mayores de 65 años solo necesitan DNI y credencial PAMI.

 

 

¿Qué documentación necesitan presentar las personas menores de 65 años que deban vacunarse?

Las personas afiliadas menores de 65 años necesitan indicación médica, para lo cual se pueden comunicar telefónicamente con su médico o médica de cabecera.

 

 

¿Las personas afiliadas pueden vacunarse en cualquier farmacia?

Hay 6.600 farmacias adheridas. Las personas afiliadas pueden concurrir a aquellas, donde habitualmente se inmunizan cada año. Ingresá al buscador de farmacias haciendo click ACÁ

 

 

¿Qué ocurre si la persona afiliada no puede concurrir el día que tiene asignado?

En caso de que no pueda concurrir el día que le corresponde por la terminación del número de DNI, deberá esperar a que termine el calendario y vuelva a empezar la ronda de turnos.

 

 

Si en la farmacia no hubiera vacunas ¿Qué se debe hacer?

PAMI hizo la segunda entrega de vacunas en esta etapa, pero seguirá entregando nuevas dosis hasta completar la inmunización de sus personas afiliadas.

 

 

Las personas que salgan de sus casas para vacunarse ¿tienen que acreditar alguna documentación para la libre circulación?

Está permitido concurrir a la farmacia más cercana al domicilio.

 

 

¿Quiénes pueden solicitar la vacunación domiciliaria?

La atención domiciliaria es para aquellas personas afiliadas que presenten problemas de movilidad que les imposibilite trasladarse hasta la farmacia.

 

 

¿Qué deben garantizar las farmacias para el distanciamiento físico de las personas que concurren a vacunarse?

Las farmacias deben garantizar las medidas de prevención para el distanciamiento social. En este sentido, las personas deben guardar una distancia mínima de un metro y medio en la fila o, en el caso de estar sentados, deben hacerlo asiento por medio.

Además, se deben limpiar todas las superficies (escritorios, mesas, interruptores de luz, picaportes, gabinetes), objetos (teléfonos, celulares, mouse y teclados) y equipamiento (termos y heladeras) con una dilución de 10 ml. de lavandina en 1 litro de agua.

 

¿Cuáles son los efectos adversos?

Los efectos adversos de la vacunación son poco frecuentes y pueden ser:

Leves: dolor, induración (endurecimiento del tejido cutáneo en la zona de aplicación) y rara vez eritema (enrojecimiento de la piel).

Generales: Fiebre, malestar, mialgia (dolor muscular).

Estos síntomas desaparecen entre 24 y 48 horas después de la aplicación de la vacuna. Sin embargo, como el contexto actual indica que hay que estar atentos a síntomas respiratorios y fiebre (por sospecha de COVID-19) es importante saber que si no revierten solos, si persisten o se presenta dificultad para respirar a las 48 horas de haberse aplicado la vacuna es necesario comunicarse con el 138 opción 9.

 

¿Cuál es la población de riesgo que tiene la indicación de vacunarse?

Personal de la salud

Las personas mayores de 65 años

Embarazadas (cualquier trimestre) y puérperas (con niños menores de 6 meses de vida)

Niños de 6 meses a 2 años, independientemente de los factores de riesgo

Mayores de 2 años hasta 64 inclusive que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos en riesgo o tengan alguna de las siguientes condiciones:

- Enfermedad respiratoria crónica: hernia diafragmática, EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave.

- Enfermedades cardíacas: cardiopatía congénita, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía.

- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas): VIH, tratamiento inmunosupresor o corticoterapia a altas dosis (≥ 2 mg/kg/día o 20 mg/día de metilprednisona o su equivalente por más de 14 días), inmunodeficiencias primarias, asplenia funcional o anatómica, desnutrición grave.

- Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica hasta 6 meses después de su remisión completa, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.

- Otros pacientes: obesos con índice de masa corporal superior a 40, diabéticos, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.

- Convivientes de enfermos oncohematológicos y de lactantes prematuros con peso al nacimiento menor a 1.500 gramos.

 

 

 

COMPARTIR: