Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:43 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

26 de agosto de 2015

¿Cómo está el mundo?

En esta sección Agustín Espinola te cuenta algunas novedades internacionales. Hoy la deuda en Grecia y las elecciones anticipadas, la realidad de Puerto Rico respeto a la deuda y el principio de dialogo entre Corea Del Norte y Corea del Sur.

En Grecia, Alexis Tsipras renunció y ningún bloque alcanza la mayoría parlamentaria para elegir al primer ministro, tal como lo prevé la constitución griega. El presidente griego no tendrá otra opción que convocar a elecciones anticipadas para el 20 de septiembre. El pensador argentino Atilio Borón comentó en su blog: “Incapaz de prevalecer en las urnas, la derecha griega y sus mandantes en Bruselas reprobaron en el Parlamento lo que había sido aprobado por el pueblo en el referendo convocado por Syriza”

Respecto a la deuda externa de Puerto Rico, Barry Sheppard un periodista francés, recuerda una nota que le hicieran desde el New York Time al gobernador de Puerto Rico,  "Nuestra deuda, que asciende a 73 mil millones de dólares, no es pagable. No hay otra opción. Sería feliz si hubiera otra opción más fácil. Pero no es cuestión de política, sino de matemáticas". Puerto Rico no ha podido pagar un plazo de más de mil millones de dólares que vencía el pasado 1 de julio. Una salvedad que vale la pena, decimos el “gobernador” de Puerto Rico porque su presidente es el presidente de EE.UU, se les llama a esos países “territorios no incorporados”, un ejemplo es la Bahía de Guantánamo en territorio cubano pero de controlado por los yanquis. Como Grecia, Puerto Rico no tiene moneda propia.

 

Acuerdo entre las Coreas. Corea del Norte levantará el "estado de casi guerra" declarado la semana pasada por su líder, Kim Jong-Un. Corea del Sur había iniciado una propaganda permanente contra Corea del Norte después de que dos soldados   surcoreanos fueran mutilados por la activación de una mina que coloco Corea del Norte en la zona Fronteriza.
Después de varios días de negociación se llego a un acuerdo.
Es el mayor avance en diálogos entre territorios desde el conflicto bélico en 1950-53. Desde ese entonces las dos Coreas estan enemistadas y EE.UU mantiene casi 30 mil soldados en Corea del Sur.
"Agradezco mucho que el acuerdo mantenga un diálogo intercoreano regular y espero que esto sirva como un mecanismo para manejar de manera efectiva los problemas que puedan surgir en la península de Corea" dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

COMPARTIR: