Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 23:12 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

26 de octubre de 2015

¿Por qué ganó Luciani y como queda el escenario político local?

Lejos de ser gracias a los favores de la Virgen de Luján como señaló el intendente en su discurso, alguna explicación en el orden de la razón debe haber para poder entender los cambios entre las PASO y las generales. En esta nota compartimos algunas reflexiones sobre lo que dejaron las elecciones en el plano local.

Lejos de ser gracias a los favores de la Virgen de Luján como señaló el intendente en su discurso, alguna explicación en el orden de la razón debe haber.
Oscar Luciani fue el último de los cuadros políticos locales en decidir en que equipo jugaría de cara a las elecciones. Habiendo atravesado inundaciones y no menos de un puñado de trágicas noticias que lo salpicaban marchó hacia las PASO. Las primarias lo dejaban mejor parado al candidato del Frente Para la Victoria, Leonardo Boto, porque si lograba sumar los puntos de su par Ariel Notta entonces estaría 12 puntos arriba. El resultado de las paso indicaba que Luciani obtenía el 29% de los votos, Leonardo Boto el 24% y Ariel Notta el 17%.
Boto dobló todos los esfuerzos, económicos y humanos, recorrió los barrios, se reunió con todo el mundo, tuvo mucha presencia en los medios locales, mientras Luciani siguió en la misma postura que desde principio de campaña, poca publicidad, poca actividad y casi ninguna declaración que pudiera despertar polémica. Muy poca presencia en los medios, ausencia en los debates, tampoco hubo ninguna inauguración de obra importante, ningún anuncio importante y sin embargo le terminó sacando 10 puntos a Boto.

Es inevitable empezar a escupir hipótesis con la intención de que alguna venga a explicarnos este panorama.
Se puede pensar que lo que pasó en el plano nacional y sobretodo provincial termina siendo determinante en el plano local, puede ser. 
Para las PASO Scioli sacaba una ventaja interesante a Mauricio Macri. Y termino resultando casi inexistente esa ventaja a lo que mostraron los resultados.. 
En Buenos Aires se disputa la madres de las batallas, allí Anibal Fernandez llega muy desgastado a Octubre, desgastado por los años de gestión, muy golpeado por Clarín que ejerce el rol de la oposición, pero también por los propios compañeros, a Julián Domínguez se refirió Fernandez con la "traición del fuego amigo".
Notesé que Quilmes, de donde es Anibal Fernandez, eligió ser gobernada por un cocinero con inquietudes sociales que empezó su carrera política ayer nomás en lugar de votar al candidato K. 
La elección que logró Maria Eugenia Vidal no la esperaba absolutamente nadie, ni la gente de Macri, que lo deseaba pero no lo esperaba, ni siquiera las encuestadoras pagadas por Cambiemos reflejaban este resultado tan distinto al resultado de las PASO.

La pregunta obligada es ¿Qué paso entre las paso y las generales?
“Operaciones mediáticas” surge como hipótesis desde el Kichnerismo, y la realidad es que operaciones mediáticas por parte de Clarín hay desde que hay Clarín, desde siempre.
Pero incluso Clarín no le pegó a Scioli jamás.. le pega al Kichnerismo en general, algunos personalidades del kichnerismo en particular pero no a Scioli.. Podría si pensarse que Clarín mucho contribuyó al desgaste de Fernandez y a engordar las vacas de Vidal. 

“Scioli se hizo Kichnerista” es una hipótesis parece tener sentido, porque es cierto que si uno quiere explicar porque cambian los resultados de Agosto a Octubre tiene que buscar cambios en los candidatos, en sus discursos, en lo que eligen mostrar y en lo que ocultan. En esa línea, podemos pensar que Scioli de Agosto a Octubre “se hizo Kichnerista”, se mostró mas convencido del modelo kichnerista, en estos dos meses tuvo las declaraciones que desde hace años le pedían. Que no tuvo incluso como vice de Nestor. Habló del modelo de producción, de la reactivación del consumo, de la inversión del estado en salud, deporte y se mostró rodeado del “núcleo duro k”, aunque también eligió plantear algunos cambios, por ejemplo en el impuesto a la ganancia. Y Macri, desde el domingo de las PASO también eligió cambiar algunos aspectos, eligió jugar al peronista. El mismo domingo de las PASO habló de dejar en manos del estado algunas empresas, de sostener algunos subsidios, de convertir en ley la AUH (desconociendo que ya lo era) y siguió en esa sintonía camino a Octubre. Tal es el caso que hasta inauguró un monumento a Perón. No es por esto que el Peronismo vaya a votarlo pero convengamos que logró salir un poco de esa imagen que representa al neoliberalismo más salvaje. 

Esta es una diferencia que marcamos como cambio entre Las Paso que nos dieron un resultado y la jornada de ayer que nos dio un resultado totalmente distinto. La más contundente en términos numéricos es la elección de Vidal en Bs. As. 
En Luján, el 49% votó a Vidal mientras que Luciani el 43%. Leonardo Boto no logró traducir la inversión millonaria en publicidad, gestión, actos, acuerdos, reuniones y una larga lista de actividades en votos suficientes como para dar pelea al “efecto Vidal” o la otra cara de la moneda "el efecto Anibal". De un 25% que logró en las PASO sumó hasta llegar a un 34% en Octubre. Lo que Boto sumó no es nisiquera la totalidad de los puntos que había logrado Ariel Nota (14% en las PASO). 
El massismo logró un cómodo tercer lugar sumando dos concejales a su bloque, aunque habrá que ver que continuidad le da la dirigencia nacional a este espacio. Es uso y costumbre ya que este tipo de espacios que se forman pensando únicamente en lo electoral terminan desarticulándose y sus integrantes buscan reacomodarse. No es el caso por ahora pero no está mal advertir. 
Progresistas no logra integrar el consejo y Patria Grande atrapado por la polarizacion y aun con el FIT llamando a votar en blanco logra aprovechar las elecciones para dar difusión de sus ideas y empezar un largo camino en el juego de las elecciones.

En el concejo deliberante la mayoría la tendrá con 7 concejales Cambiemos que suma a su bloque Héctor Artero, Nicolás Quarenta, Marcela Manno y Carlos Pedro Pérez que renueva su mandato, además de seguir en su banca por dos años mas Mónica Laporte, Fernando Casset y Cristian Bogetti. En segundo lugar el Frente Para la Victoria sumará 6 concejales en total, además de Leonardo Boro y Vanina Pascualín se suman Nicolás Capelli, Silvio Martini, Erica Pereyra y César Siror que renueva su mandato. Otros dos concejales ingresaran por Unidos por una Nueva Alternativa: Gabriel Jurina y José Neto, además de Federico Guibaud y Silvia Scarzo  que tienen dos años en su banca por delante. Dependerá de los nuevos movimientos pero hasta le momento el único que queda con unibloque es el concejal Jonatan Fattorini representando a Cariglino en Luján.

Cambiemos tiene la mayoría pero el FPV tiene herramientas y bancas como para pelear el regreso del peronismo a la intendencia, es una incógnita saber lo que le deparará el destino al massismo local mientras las fuerzas que no accedieron al concejo anunciaron que seguirán trabajando para lograr en las próximas elecciones la representación en el recinto.

 

COMPARTIR: