Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:59 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

5 de mayo de 2016

Preocupante situación en las Universidades Nacionales por los presupuestos, paritarias docentes y Boleto Estudiantil

El anuncio del presidente sobre la entrega de 500 millones incumple “la Ley de Presupuesto votada para este año comprometida en 2900 millones de pesos” según argumentan desde varias Universidades. Además habrá un paro toda la semana próxima de docentes universitarios y mañana el movimiento estudiantil lleva a La Plata el reclamo por el Boleto Gratuito convertido en ley durante el año pasado.

La semana pasada las universidades nacionales cerraron sus puertas en reclamo de un mayor presupuesto, ya que el gobierno nacional no consideró un aumento sino que mantuvo el presupuesto del pasado año en un contexto de fuertes subas generalizadas. Situación que no se daba desde el año 2001 en Argentina. El rector de la Universidad Nacional de Luján advirtió que la casa de altos estudios atravesaba una situación financiera “critica” y advirtió que el déficit que presentan es cercano a los 12 millones de pesos.

Con el anunció del Presidente la situación no parecería saldarse ya que desde varios sectores universitarios advierten que el aumento es insuficiente y que incumple la Ley de Presupuesto votada para este año por el Congreso Nacional que otorgaba 2900 millones de pesos frente a los 500 que se anunciaron para las universidades públicas.

El aumento fue calificado como insuficiente. Consultado por Notas – Periodismo Popular,  Ezequiel Galpern, Consejero Superior de la UBA comentó que  lo destinado a  la universidad que posee más de 300 mil estudiantes implica un aumento respecto al 2015 menor al 10%. “No es necesario ser un economista profesional para entender que, si tan solo los servicios públicos tienen aumentos que alcanzan el 100%, el aumento está muy por debajo de lo necesario”

Además, en este contexto docentes universitarios anunciaron un paro por toda la semana próxima en reclamo por paritarias en donde el gobierno ofrezca una cifra superadora del 20% que propusieron en la sexta y última reunión. Desde ADUNLu comentaron que “Estamos en mayo y el gobierno nacional nos ofrece un 20% de aumento salarial para todo el 2016. Inadmisible!”

Mientras el movimiento estudiantil se movilizan mañana a La Plata exigiendo que se haga efectiva la ley de boleto estudiantil gratuito sancionada el año pasado.

COMPARTIR: