Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:51 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

19 de octubre de 2016

Miercoles Negro también en Luján

Cerca de 200 mujeres se abrieron paso entre la lluvia para repudiar la violencia de género en todas sus expresiones en un recorrido que incluyó desde el municipio hasta la basilica, la comisaria y la fiscalía. Galeria de fotos de Josefina de Mattei.

Pese al clima lluvioso, miles de mujeres en capital federal repudiaron el femicidio de Lucia Pérez y todos los hechos de violencia de género con un paro nacional y una marcha en capital federal.

Lujan tuvo su réplica local que incluyó una concentración en la plaza Colón desde las 17.00hs en donde cerca de 200 mujeres se abrieron paso entre la lluvia para repudiar la violencia de género en todas sus expresiones. La marcha tuvo dos rondas que siguieron el mismo recorrido, desde la municipalidad de Luján a la Basilica, la comisaria y la fiscalía.

Participaron organizaciones políticas como el bloque de la concejal Erica Pereyra, la colectiva feminista Mala Junta, El Frente Universitario de Luján. Además de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Luján y vecinas sin afiliación política.

Esta mañana Carolina Francia, integrante de la colectiva feminista “Mala Junta” adelantó al aire de Ladran Sancho que “Vamos vestidas de negro para representar nuestro dolor, nuestra indignación y nuestro repudio”. Además señaló que “no es una respuesta punitiva lo que va a solucionar esto. Quienes cometen estos crímenes son ‘hijos sanos’ del patriarcado, no son locos.
A nivel local también tienen que dar respuestas sobre la violencia de genero.
Estamos en una ciudad que no destina nada de presupuesto a las políticas de género. No hay un refugio para mujeres por ejemplo”.

La Comisión Plan de Estudios de la Lic. en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján adhirió al paro nacional de mujeres y convocó a las distintas actividades contra la Violencia Machista.

“La violencia de género atraviesa a la sociedad en su conjunto, y se configura como expresión de situaciones de desigualdad y opresión de las mujeres en todos y cada uno de los espacios públicos y privados de la vida, que tiene como consecuencia el recrudecimiento del sometimiento de las mujeres, nos permite afirmar que estamos frente a una “bestial violencia de género”, que en su máxima expresión alcanza un femicidio cada 18hs” aseguran desde la carrera Trabajo Social.

La coordinadora de la carrera, Dra. Laura Massa sostuvo al aire de Ladran Sancho que “es necesario que el estado comprenda cabal e integralmente la violencia de género. Claramente lo existente no es suficiente porque no es eficaz e integral” y agregó que “el estado de forma muy incipiente y después de mucha lucha organizada por los colectivos de mujeres ha reconocido la violencia de género al interior de la pareja llamándole violencia domestica pero desconoce el conjunto de situaciones que se producen en otros ámbitos y por otros vínculos, en la calle, en el trabajo. La complejidad de las situaciones requiere una comprensión integral. El estado no está ausento está bien presente decidiendo no asumir una perspectiva de género en las políticas que desarrolla. Las políticas públicas están orientadas a la familia y dentro de la familia, la mujer identificada con un rol domestico, como cuidadoras de niños sin reconocer otras cuestiones como que somos violadas o asesinadas”. 

COMPARTIR: