Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 13:59 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

28 de agosto de 2017

¿Fútbol para todos en los espacios públicos?

La propuesta pertenece al Concejal de Lomas de Zamora, Julio Rivero, la cual busca que el Estado Municipal sea garante del derecho al acceso a los acontecimientos deportivos, mediante los servicios de comunicación audiovisual. Otras ciudades contemplan proyectos similares. ¿Se sumará Luján?.

Este fin de semana comenzó un nuevo torneo del fútbol argentino. Trajo varias novedades, entre ellas el nombre “Superliga”, que a más de uno le recordó a la entrañable “Liga de la Justicia” de DC Cómics. Sin embargo, el cambio más significativo se da en en las transmisiones de los encuentros: Luego de 9 años de Fútbol para Todos, la televisación volvió a manos privadas. Hasta octubre se podrán ver los partidos de manera gratuita, pero en adelante, se deberá contar con un capital de entre 800 y 1200 pesos.

Con ese contexto, al aire de Ladran Sancho, el edil de Patria Para Todos dio detalles de la iniciativa que llevó al Concejo Deliberante de su ciudad: “Esto surgió por instrucciones de Gabriel Mariotto, nos pusimos a ver cómo recuperar un derecho adquirido, que además había sido promesa de campaña de Mauricio Macri (“El fútbol va a seguir siendo gratis paratodos”), pero que como podemos ver, no la cumplió”.

En Lomas de Zamora se presentaron dos tipos de proyecto, por un lado una comunicación que fue apoyada y aprobada por los concejales de todos los bloques; y por otro lado, una ordenanza, la cual tiene más artículos e intentarán ponerla en marcha en el caso de que la comunicación no sea reglamentada por el ejecutivo. “La iniciativa tiene aceptación, esperemos que el Intendente tome la propuesta y la pueda implementar”, comentó ilusionado Rivero.

El texto de la comunicación indica que “con la privatización de las transmisiones se infringe el articulo N° 77 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual el cual establece que: Se garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad.

“No puede ser todo para las empresas, hay que generar mecanismos para que la gente pueda tener vías de participación cultural. El estado tiene que intermediar para que los vecinos puedan acceder a este derecho adquirido”, enfatizó Julio Rivero. Para esto, su proyecto solicita que “se incorpore en la programación de todos los teatros, centros culturales, casas de culturas dependientes del estado municipal y otros espacios que considere adecuados, los partidos del Torneo Nacional de Fútbol, garantizando el derecho de los habitantes del distrito de ver éste deporte en forma libre y gratuita”.

Otros municipios de la Provincia de Buenos Aires están trabajando en proyectos similares al presentado por el concejal de Patria Para Todos, como San Martín, Quilmes, La Plata, Ramallo y Ensenada. ¿Se sumará Luján a esa lista?.

COMPARTIR: